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05 de Mayo del 2024
Salud

Lidera Sonora consumo de papitas

Lidera Sonora consumo de papitas
Por: Germán Contreras
Hermosillo
11-08-2020

En comida chatarra, Sonora es líder en consumo en el país: primer lugar en consumo de papitas, octavo en pan dulce empaquetado y decimo en refrescos y bebidas azucaradas.

Los datos son del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo ( CIAD), que ubica a tres de cada 10 niños sonorenses con obesidad y sobrepeso.

En Sonora se gastan trimestralmente 42 pesos en papitas, mientras a nivel nacional la cifra es de 17 pesospor persona; y en bebidas azucaradas, los sonorenses destinan 624 pesos trimestralmente y en el país el promedio es de 545 pesos.

En el estado de Oaxaca, con problemas similares en nutrición infantil que en Sonora, hicieron una ley para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.

La legislación quiere ser replicada en varias entidades, incluido Sonora, en donde la legisladora Miroslava Lujan anunció que la presentaría.

Al respecto, el maestro en Nutrición Comunitaria de la Universidad Estatal de Sonora, Eduardo Gómez Infante, consideró que este planteamiento pudiera ser contradictorio, pues podría incrementar la búsqueda de este tipo de productos

"Puede ser que se limite el que los niños puedan tratar de acercarse a esos productos, pero no significa que no lo van a consumir dentro de las casas, pienso que se requiere de un plan, trabajado y estudiado, que aterrice un poquito más en la concientización de las familia, en todas las familias de esos niños", dijo. 

El académico aseguró que esta herramienta no habrá de inhibir la compra de productos chatarra por parte de los menores, sino que el acceso a estos productos se daría de otras formas, a través de amistades o familiares.

"Creo yo, que incluso pudiera ser contraproducente que esto motive más al consumo porque no tiene otra manera, simplemente prohibir sin otras opciones, entonces no creo que sea tan sencillo"

En cuanto a los riesgos de aplicar esta prohibición, dijo que un efecto inmediato es crear morbo en torno al consumo de este tipo de productos, lo cual puede conllevar a un incremento de sus ventas, a través de vías que pudieran generar algún tipo de riesgo a los menores al buscar el apoyo de personas de mayor edad ´para adquirirlos.






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