Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Llega la primera mujer como rectora de la Unison

Llega la primera mujer como rectora de la Unison
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
18-06-2021

En sus casi 79 años de historia, es la primera vez que la Universidad de Sonora tiene una rectora, se trata de María Rita Plancarte Martínez, quien rindió protesta el miércoles pasado.

Desde su creación en 1942, la Unison ha tenido 16 rectores y en esta ocasión es la primera mujer en ocupar este cargo para el periodo 2021-2025.

La máxima casa de estudios se ubica entre las 100 mejores universidades en América Latina y está entre las 10 instituciones de educación superior pública en México, según el Top 200 de Universidades en América Latina de UniRank 2021.

Plancarte Martínez fue una de los cinco aspirantes que se postularon para la Rectoría en un proceso que comenzó el 27 de noviembre de 2020 la Junta Universitaria

María Rita Plancarte Martínez es egresada de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Unison, cursó la Maestría en Letras Mexicanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y el Doctorado en Literatura en la Universidad Estatal de Arizona.

La nueva Rectora dijo que la prioridad dentro de su plan de trabajo es analizar un regreso a las clases presenciales y modificar los planes de trabajo por la situación de la pandemia.

"En este momento, lo más importante es adaptarnos y saber cómo vamos a regresar a las actividades presenciales, tenemos que tomar esa serie de decisiones, generar los protocolos y acordar, sobre todo y entre todos, cómo vamos a ser este regreso", dijo.

Gonzalo González Pacheco, académico de la carrera en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, manifestó que espera que la recién nombrada rectora tenga acercamientos con la planta académica, trabajadores y estudiantes.

"Que haya mucho diálogo, que se aborden todas las temáticas que preocupan a la comunidad universitaria y que, pues, qué bueno que una mujer pueda liderar este tipo de compromisos y de trabajo.

Sheila Hernández Alcaraz, integrante de colectivos feministas, consideró como un gran precedente que por primera vez una mujer sea rectora de la Universidad de Sonora, por lo que espera que su trabajo se enfoque en mejorar los programas académicos, así como atender y resolver las denuncias de jóvenes universitarias sobre acoso o abuso sexual por parte de docentes.

"Ahora que está la doctora María Rita Plancarte, que tiene una amplia trayectoria en la institución, esperamos que todas las denuncias que estén pendientes o que no se le ha dado seguimiento, sobre todo, por la pandemia, pues, tengan esta atención digna, de que el protocolo se mejore, sea operable y que sea con perspectiva de género y perspectiva feminista", opinó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias