Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

Llevarán historia de tragedia ABC al teatro en Chihuahua

Llevarán historia de tragedia ABC al teatro en Chihuahua
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
30-09-2022

La historia de la tragedia más sentida en México, que después de 13 años continúa sin justicia, será retomada en la obra teatral "Nosotros Somos Los Culpables", que presentará la compañía Mar Venus en Chihuahua 1 y 2 de octubre y en Guadalajara los días 8, 9, 15 y 16 de octubre.

El autor de la obra, Humberto Robles, contó que la intención es que trascienda en otras partes del País y del mundo la verdadera historia de los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo.

"Habla desde, evidentemente, el principio de la tragedia y todas las irregularidades que hubo en el trayecto, desde las irregularidades que hubo en la guardería antes de la tragedia y después toda la impunidad".

La obra hace una cronología de los hechos y permite al público entender la gravedad antes y después del incendio que cobró la vida de 49 niñas y niños, las omisiones e irregularidades de la investigación.

Hace unos años, señaló, la misma obra fue presentada en Hermosillo en dos fechas a las que asistieron padres víctimas ABC, entre ellos Patricia Duarte Franco y Julio César Márquez.

"Esta obra, lo que es curioso es que la montan grupos independientes que yo admiro mucho, pudiendo montar cualquier otra obra, eligen este tipo de temas, ya sea de feminicidios y en este caso de la Guardería ABC. Quizá les iría mejor montando una comedia o un musical, pero no, ellos por un compromiso social eligen montar esta obra".

La interpretación está a cargo de grupos independientes que se sensibilizan con la causa y asumen el compromiso de llevar la exigencia de justicia a la cartelera teatral. Son ocho actores, cuatro hombre y cuatro mujeres, que harán el papel de los padres que perdieron a sus hijos en el incendio.

Comentó que se trata de escenas dolorosas, pero que transmiten el deber ciudadano de sumarse a la lucha por las injusticias e impunidad que persiste en casos como este en el país.

"Nosotros Somos Los Culpables", se ha montado en Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta, Mérida y en distintas partes del mundo como Estados Unidos y Argentina.

Los lugares y fechas próximas se pueden consultar en la página de internet humbertorobles.com.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias