Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Lloverá mucho en julio y agosto en Sonora

Lloverá mucho en julio y agosto en Sonora
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
09-06-2023

Se pronostica buena temporada de lluvia para julio y agosto de este año en Sonora, lo que favorecerá que las presas y mantos freáticos incrementen su almacenamiento, dijo Graciela Catalina Treviño Macías.

La directora técnica del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua dijo que el pronóstico para el mes de junio es del 68.9 por ciento, mientras que julio y agosto son el 90 por ciento de probabilidad de lluvia.

"El Servicio Meteorológico Nacional el pronóstico a largo alcance es a tres meses y lo publica cada mes, o sea, que ahorita tenemos publicado junio, julio y agosto", señaló.

Señaló que septiembre también es un mes con buenos pronósticos de lluvias, pero, esa cifra se tendrá en julio por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

La funcionaria federal indicó que en Sonora se tiene una disponibilidad de aproximadamente 5 mil 446 millones de metros cúbicos de agua, de las cuales, 2 mil 182 millones de metros cúbicos en mantos acuíferos, mientras que las presas están en un 43 por ciento de almacenamiento con 3 mil 264 millones de metros cúbicos.

Aseguró que con esta disponibilidad de agua está garantizado el suministro para todas las necesidades que requiere el estado como sector industrial, agropecuario, consumo humano y termoeléctricas.

En tanto, Daniel García Bedoya, especialista en tema del agua, consideró que el sur del Estado hay más agua porque llueve más en comparación con el norte que es zona más semiárida.

"Tenemos un déficit en la parte centro y norte del estado, y, ¿qué es lo que se están haciendo?, es jalar agua de las cuencas del sur, que eso, en vez de solucionar un problema va a generar dos problemas porque no vamos a solucionar el problema de sequía en la parte norte y se va agravar un problema de desabasto en la parte sur", opinó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias