Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Lluvias por tormenta invernal no beneficiaron a campo sonorense

Lluvias por tormenta invernal no beneficiaron a campo sonorense
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
11-12-2020

Las lluvias de hasta 50 milímetros que se presentaron durante la noche del miércoles y madrugada de jueves en Sonora, no resultaron significativas para el campo, sector que actualmente se encuentra en crisis por sequía, indicó Rodolfo Jordán Villalobos. 

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sonora, dijo que las precipitaciones registradas no aportaron mayor volumen a las presas, por lo que continúa la proyección negativa de 30 mil hectáreas que se van a dejar de sembrar en los próximos ciclos agrícolas, principalmente en el Valle del Mayo y Yaqui.

"El distrito de riesgo donde quedaría más superficie sin sembrar sería el distrito del Río Mayo que se riega con la presa Adolfo Ruíz Cortínez, que es una superficie cercana a las 30 mil hectáreas"

Solo en la región del campo del sur de Sonora se estiman pérdidas económicas de 900 millones de pesos, a causa de la sequía que se registró este año en el estado. Actualmente, comentó, hay trigo, maíz y frijol sembrado y se espera que el próximo año las condiciones de humedad y lluvias favorezcan para la cosecha de mayo.

"Es muy mínimo las aportaciones, no resuelve el problema, pero si ayuda, es un paliativo para los ganaderos, porque allá donde están en la sierra, fuera de los distritos de riego, donde hay pastizales, el pasto crece y reverdece un poco más con la ayuda de la humedad esta que existe y eso favorece como alimento al ganado".

Comentó que seguirán en espera de la repuesta a la solicitud de declaratoria de emergencia que realizó el gobierno estatal el pasado miércoles para los 72 municipios de Sonora y recibir recurso extra para afrontar las pérdidas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias