REGRESAR
Hermosillo / Agraría

Lluvias por tormenta invernal no beneficiaron a campo sonorense

Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
13-12-2020



Las lluvias de hasta 50 milímetros que se presentaron durante la noche del miércoles y madrugada de jueves en Sonora, no resultaron significativas para el campo, sector que actualmente se encuentra en crisis por sequía, indicó Rodolfo Jordán Villalobos.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sonora, dijo que las precipitaciones registradas no aportaron mayor volumen a las presas, por lo que continúa la proyección negativa de 30 mil hectáreas que se van a dejar de sembrar en los próximos ciclos agrícolas, principalmente en el Valle del Mayo y Yaqui.

"El distrito de riesgo donde quedaría más superficie sin sembrar sería el distrito del Río Mayo que se riega con la presa Adolfo Ruíz Cortínez, que es una superficie cercana a las 30 mil hectáreas"

Solo en la región del campo del sur de Sonora se estiman pérdidas económicas de 900 millones de pesos, a causa de la sequía que se registró este año en el estado. Actualmente, comentó, hay trigo, maíz y frijol sembrado y se espera que el próximo año las condiciones de humedad y lluvias favorezcan para la cosecha de mayo.

"Es muy mínimo las aportaciones, no resuelve el problema, pero si ayuda, es un paliativo para los ganaderos, porque allá donde están en la sierra, fuera de los distritos de riego, donde hay pastizales, el pasto crece y reverdece un poco más con la ayuda de la humedad esta que existe y eso favorece como alimento al ganado".

Comentó que seguirán en espera de la repuesta a la solicitud de declaratoria de emergencia que realizó el gobierno estatal el pasado miércoles para los 72 municipios de Sonora y recibir recurso extra para afrontar las pérdidas.





NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.