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28 de Marzo del 2024
Corrupción

Los gestores son la solución a lentitud de trámites burocráticos

Los gestores son la solución a lentitud de trámites burocráticos
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
16-06-2021

La lentitud de los tramites burocráticos, las condiciones climatológicas y la falta de tiempo para los trabajadores que laboran por las mañanas, han dado cancha libre al gremio de gestores que promueven servicios para resolver en corto tiempo asuntos fiscales o gubernamentales.

El costo por agilizar trámites de gobierno va de los 200 a 300 pesos por asunto. Afuera de las oficinas federales y estatales del Centro de Gobierno en Hermosillo mantienen instalado el negocio de gestoría; mientras los contribuyentes y ciudadanía en general se forma para hacer fila en la dependencia, aprovechan para ofrecer un trámite ágil sin horas de espera.

Para la cita de expedición de pasaporte mexicano, bajo el mecanismo oficial, el ciudadano espera de uno a dos meses, ya que a partir del año de pandemia, la atención en número de personas para un mismo día se redujo. Pero al contratar el servicio de gestor el trámite concluye en una semana, precisó una de las trabajadores de agencia gestora.

"Yo cobro 250, te consigo la cita, te mando el correo con la cita, tú la descargas, te doy la ficha del banco ahorita mismo".

"Traer el pasaporte o que te lo manden por foto para poder checar la numeración porque apareces en el sistema y de esa forma te tengo que volver a ingresar, si te urge y te quieres ir a Guaymas, te la consigo en Guaymas o si quieres esperarte aquí para agosto nomás me dices también".

En el caso de los trámites de la agencia fiscal, como alta o baja de vehículos particulares, el servicio de un gestor tiene costo de 200 pesos.

"Se puede hacer el mismo día, es que a veces cuando no viene alguna persona nos dan chanza de entrar a nosotros y ya podemos entrar".

A los ciudadanos les parece injusto que un trámite gubernamental resulte más caro por tener que pagar costo extra por servicio de gestoría, a causa de una atención deficiente en oficinas públicas.

"No soy de la idea esa, tuve un problema en el SAT me mandaron a solicitar por escrito el trámite para renovar la tarjeta FIEL y resulta que no pude en dos meses, hasta que le pague a un gestor ahí y el gestor en menos de 24 horas me consiguió la cita".

La principal molestia de los ciudadanos es que, los gestores consiguen citas inmediatas, mientras que la espera por la vía legal es de varios meses.





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