Buscar
18 de Abril del 2024
Política

"Los maestros no son corruptos: AMLO

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:


  • La mal llamada Reforma educativa se utilizó para engañar

Sobre la aprobación de la "mal reforma educativa", dijo que es una decisión que se tomó en la Cámara de Diputados y que la reforma anterior es parte de la agenda que provenía del extranjero, la cual se impuso en el periodo neoliberal y que se utilizó para engañar, para manipular el hecho de que con esa reforma iba a mejorar la calidad de la educación, cuando el propósito de fondo era avanzar en la privatización de la educación, como lo hicieron desde el gobierno de Salinas, solo afectaron la dignidad de los maestros. No hubo avances en la calidad de la enseñanza, pero logró afectar la dignidad de los maestros.


  • Libros de texto

López Obrador refirió que los expertos de verdad, los pedagogos, serán los que elaborarán los contenidos educativos en los libros de texto.


  • Educación sexual

Consideró que la educación sexual en educación básica es indispensable y no debe omitirse y se debe transmitir información a los adolescentes y, de ser necesario, a los niños. Debe ser una educación científica y racional, no apegada a dogmas, fe o carga ideológica. "La educación debe tener la base en el civismo, la historia y la ética; el periodo neoliberal buscó eliminar la historia, es completamente un contrasentido, el que no sabe de dónde viene no va a saber a dónde va".



  • Becas para estudiantes

Confirmó que este año se entregarán diez millones de becas para estudiantes, se fortalecerán y reabrirán algunas escuelas normales y se quitarán las evaluaciones punitivas. Dijo que la educación debe ser un derecho, no un privilegio o mercancía.


  • Los maestros no son corruptos, son gente buena

No se deja abierta la puerta a sindicatos para que éstos repartan las plazas, pues los maestros no son corruptos, son buenos, trabajadores y honestos. Se les debe dar preferencia a los egresados de las normales. Ejemplificó que al exdirigente de la CNTE, Rubén Núñez, se le difamó en un periódico conservador incluso se le encarceló acusado de lavado de dinero.


  • No habrá charrismo sindical

López Obrador aseveró que no habrá charrismo sindical, sindicatos protegidos por el Gobierno ni entrega de dinero a dirigentes para mantenerlos quietos ni maiceo. "Habrá libertad completa, el que no está de acuerdo tiene todo el derecho a manifestarse, sin represión".


  • Licitación libros de texto gratuitos

Sobre la participación de Miguel Rincón, integrante de su Consejo Asesor, en la licitación de los libros de texto gratuito, dijo desconocer que estaba participando en ésta y si no está impedido legalmente puede participar.  "No acepto influyentismo de nadie, ni de amigos ni familiares ni compadres. Sólo me hago cargo de mi hijo Jesús Ernesto, porque es menor de edad".

  • Reforma laboral

Sobre la reunión que sostuvo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, indicó que en ella se trató la reforma laboral, la cual espera se apruebe porque tiene avances importantes, como la democracia sindical. Aceptó que el caso de Napoleón Gómez Urrutia es polémico porque los que se creían dueños de México lo expulsaron 12 años del país. A los conservadores no les gustó su regreso, nosotros lo ayudamos porque consideramos que era un perseguido. "Nosotros protegemos a quienes son perseguidos, pero no permitimos ningún acto antidemocrático y estamos en contra del charrismo, estamos a favor de la democracia sindical".


  • Espera que se apruebe para que EUA no ponga pretextos

Dijo que espera que se apruebe la reforma laboral, para que en Estados Unidos no se use de pretexto que no se cumplen con los acuerdos del T-MEC y reabran la discusión. Se llegó a un acuerdo comercial y tenemos que cumplir con nuestros compromisos".


  • Ya no hay amiguismo ni corrupción

El presidente López Obrador consideró que en el caso Elba Esther Gordillo habían sindicatos al servicio del Estado, cuando ya les servía un dirigente lo desechaban y lo toleraban, luego los enjuiciaban. Apuntó que ya no hay amiguismo ni nepotismo ni corrupción.


  • Zonas Económicas Especiales

Sobre el futuro de las Zonas Económicas Especiales, puntualizó que nunca ayudaron y sólo hicieron negocios y derrocharon recursos, no se benefició en nada.

López Obrador recordó que ayer se canceló el CPTM, el cual era un barril sin fondo que no fomentaba el turismo y se utilizaba el dinero para pagar lealtades y publicidad en periódicos.

Apuntó que ya tampoco existe ProMéxico, que tenía 60 oficinas en el mundo con puro recomendado que supuestamente promovían a México.

"El Gobierno no rescatará a ninguna empresa; no van a ver privatizaciones, Fobaproas ni condonaciones de impuestos. No habrá rescates a empresas ni bancos con dinero público, sólo se rescatará al pueblo". Reiteró que había corrupción en todos lados, pero más en Pemex, CFE, SCT y en las licitaciones.


  • Otro memorándum

Si no se aprueba la ley de austeridad, se mandará un memorándum interno. Nadie hará negocios al amparo del poder público.


  • Banxico

Dijo que no se meterá en las decisiones del Banco de México con respecto al alza en tasas de interés. Apuntó que la inflación está en lo programado y como se ha controlado el precio de los combustibles se seguirá manteniendo una inflación baja.


  • Peña no vendió playas

Mencionó que no se llevó a cabo la venta de playas a particulares durante la presidencia de Enrique Peña Nieto y se detuvo la aprobación de la ley secundaria. Ya no habrá una política privatizadora de los bienes de la nación.

  • La oposición quería privatizar el agua

Reveló que se detuvo una reforma para privatizar el agua cuando estaba en la oposición.

El Presidente afirmó que los contratos que se firmaron luego de la reforma energética no se han traducido en producción petrolera.

Del informe que le presentaron hace 15 días, de más de cien contratos, sólo se habían cuatro mil barriles diarios, que es casi nada. Por lo que revisará si en un solo campo se extraen ocho mil diarios.  Ya se detuvo la caída petrolera de Pemex. No estamos revisando ni cancelando ningún contrato de la reforma energética, estamos exhortando a las empresas de los contratos para que inviertan y produzcan.


  • Garantizar el derecho a la salud

Aseveró que el propósito es garantizar el derecho a la salud con atención médica desde lo preventivo hasta lo especializado con medicamentos gratuitos, no sólo el cuadro básico.

Dijo que pedirá información al Infonavit sobre el programa de compras de casas por parte migrantes en Estados Unidos en México.


  • No habló con Trump

Mencionó que no habló con Trump por diferendo por detención de militares; esta información la lleva la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Le digo a Trump de manera muy respetuosa, que nosotros no tenemos la intención de vulnerar ni afectar la soberanía de Estados Unidos de Norteamérica; somos respetuosos de la soberanía de los pueblos y naciones.  "En el caso de la relación queremos que sea respetuosa, de buen entendimiento y si hay algún incidente se pueda aclarar y no pase a mayores. "Si hace falta, Marcelo Ebrard enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos y si hubo una infracción, ofrecer las disculpas que se requieran. No queremos tener ningún tipo de fricción.


  • ¿Se acabó la cerveza fría?

Sobre la iniciativa para que no se venda cerveza fría en Ciudad de México para disminuir el consumo de alcohol, consideró que son decisiones que se toman en cada entidad, pero se deben ver los pro y contra. Prefirió no meterse en eso.


  • Internet en el país

Por último, refirió que trabaja en entrevistas con empresas para las prebases de la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE para dotar de Internet, para dejar a todo el país comunicado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias