Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

Maestros buscarán a estudiantes sin acceso a televisión y radio

Maestros buscarán a estudiantes sin acceso a televisión y radio
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
13-08-2020

En Sonora, los niños que no tengan acceso a televisión y teléfono serán visitados en sus casas por los maestros, aseguró la subsecretaria de Educación y Cultura, Patricia Calles.

Estos estudiantes se encuentran sobre todo en comunidades indígenas, población que es de 60 mil 310 personas.

En el caso de los estudiantes que sí tengan televisión, Internet o teléfono, los maestros estarán en comunicación a través de estas vías para evaluarlos y resolver dudas.

En Sonora, 884 mil 383 estudiantes ingresarán al nuevo ciclo escolar a distancia en todos los niveles educativos en 5 mil 882 escuelas públicas y privadas a partir del 24 de agosto en educación básica, 21 de septiembre en preparatorias y en fechas distintas las universidades.

"En algunos casos los maestros tienen acceso a ciertos medios de comunicación con los alumnos de acuerdo a la situación geográfica y de la disponibilidad que pueden tener, pues es todo un proceso permanente de educación y que, al igual la evaluación, precisamente del aprendizaje de los alumnos, es un proceso que está a cargo de cada uno de los maestros", explicó.

El antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny comentó que en Sonora las siete etnias originarias, así como las migrantes hablan 60 lenguas indígenas

"Esto me hace pensar que hace falta reflexionar sobre el programa educativo en su conjunto, tenemos el caso de las comunidades de aquí del Poblado Miguel Alemán, que son escuelas bilingües, biculturales, en donde, en realidad, están conviviendo niños de diversas culturas, diversos idiomas, y el maestro responde a una cultura y a un idioma", opinó.

Con relación a las preparatorias, el director general del Sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Víctor Gamiño Casillas, informó que el 21 de septiembre inicia el ciclo escolar para un total de 27 mil 800 alumnos.

"Tenemos alrededor de un 90 por ciento de alumnos que tienen condiciones de conectividad para poder llevar las clases. Para el otro 10 por ciento de alumnos que tienen problemas para estar conectados y demás, el Colegio de Bachilleres hay que recordar que tiene excelente proyecto editorial, tenemos libros de textos para cada una de las asignaturas y estamos ahorita trabajando, precisamente de aquí al arranque del ciclo escolar en unos cuadernos de trabajo en donde los jóvenes van a poder llevar las actividades en la dosificación del programa en la secuencia de cómo se vaya yendo el curso", comentó.

Mientras que, en nivel superior, el director académico de la Universidad Kino, Jorge Ramírez, informó que el lunes 17 de agosto iniciará el ciclo escolar a distancia para 2 mil 300 estudiantes.

"Hoy la evaluación es continúa desde que la persona llega y empezamos a conocer sus aptitudes, sus habilidades, sus competencias, y estas plataformas que comento traen dinámicas para ir midiendo cómo es un alumno determinado en el transcurso de las semanas y, claro, hay una semana de evaluación en donde existen exámenes y estamos utilizando también la tecnología. Hoy podemos tener una base de datos donde a un alumno a una casa le llega una pregunta, otro alumno en otra casa le llega otra serie de preguntas", agregó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias