La mañana de este miércoles, maestras y maestros de escuelas federalizadas de Hermosillo se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el fin de solicitar apoyo para gestionar ante las autoridades federales la abrogación de la Ley del Issste de 2007.
Las y los docentes empezaron su manifestación bloqueando la avenida Calzada de los Ángeles frente a las oficinas del SNTE, cuyo acceso estaba cerrado con cadena y candado, por lo que decidieron cortarlos con herramientas, lo que permitió a los inconformes ingresar hasta la explanada del edificio.
Sin embargo, en ese momento no se encontraba personal laborando en el lugar, por lo que decidieron marchar por la avenida Calzada de los Ángeles hacia el norte para tomar el bulevar Colosio y llegar a las instalaciones de la SEC.
Ramsés Valenzuela Infante, vocero de los maestros federalizados, explicó que esta manifestación forma parte de una serie de movilizaciones que tienen programadas, con el fin de que las autoridades intervengan ante la Cámara de Diputados para derogar la Ley del Issste.
"Tenemos que reforzar las movilizaciones para que se atienda nuestra demanda central, que es la abrogación de la Ley del Issste. Sabemos que es un tema de gran calado, pero, tenemos que construir la vía como magisterio con el gobierno federal", dijo.
Valenzuela Infante dijo que hasta este miércoles el 75% de un total de 3 mil escuelas federales se habían sumado al paro de labores iniciado desde el pasado viernes 16 de mayo. En el resto de los planteles el personal trabaja bajo protesta.
"Tenemos reportes que han fluctuado en el primer día del paro en un 80%, segundo día ha sido el 70%, el tercer día subió un poco más del 75% y se ha mantenido", agregó.