Buscar
19 de Abril del 2024

Sociales

Maestros sonorenses no han buscado otra marca de vacuna anticovid

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
19-07-2021

En Sonora no se han presentado casos de maestros que se han registrado para volver a recibir la vacuna COVID-19 de otra farmacéutica, como ha ocurrido en otras partes del País.

Del 11 al 15 de mayo fue el proceso de vacunación contra COVID-19 para 77 mil trabajadores de la educación de Sonora, uno de ellos fue Álvaro Córdova, docente de Lengua de Señas Mexicana, quién platicó que tuvo la intención de volver a registrarse en el sitio web federal para aplicarse otra vacuna ante la incertidumbre que tuvo de que la CanSino tenía poca efectividad.

"Después de la CanSino cuando a nosotros nos vacunaron, empezó a salir en las noticias información pues de que no tenía la efectividad, que solamente duraba seis meses, que íbamos a necesitar otra dosis y, pues, bueno, empezó a surgir la duda que, si cuánto tiempo podrá pasar más adelante para ponernos otra y, bueno, después ya salió otra información que sí era segura", contó.

Florentino Valencia Samaniego, delegado de regional de Bienestar en Hermosillo, dijo que, aunque en el sitio federal de vacunación pueden registrarse, al momento de acudir a un centro de vacunación serán devueltos.

"La información que yo tengo es que no lo pueden hacer, ya fueron vacunados, no deben de aplicarse la vacuna de otra marca, hasta donde yo tengo entendido. Con la CURP sí podemos detectar si ya fueron vacunados o no y si fueron vacunados por supuesto que no deben de aplicarse la vacuna de otra marca", dijo.

El alergólogo e inmunólogo Alberto Monteverde Maldonado dijo que de manera teórica no está comprobado que se presenten complicaciones en la salud para las personas que se apliquen la primera y la segunda dosis de diferentes farmacéuticas.

"No ha habido ningún estudio que se haga en pacientes a los cuales se les puso una vacuna de una farmacéutica y combinar con otra, excepto un estudio que existe que se hizo en pacientes que se pusieron la primera de Pfizer y luego ya no tuvieron acceso otra de Pfizer y se aplicaron una de Aztra (Zeneca) o al revés, se hayan puesto una de Astra y luego se pusieron la de Pfizer, en ese aspecto se dieron cuenta que esa combinación no generaba mayor problema, de hecho, daba una muy buena eficacia en protección", dijo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias