Buscar
19 de Abril del 2024
Denuncia

Marchan colectivas por aborto legal y seguro

Marchan colectivas por aborto legal y seguro
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
28-09-2021

Por un Estado en donde sea legal y segura la interrupción del embarazo, este martes 28 de septiembre, decenas de mujeres integrantes de colectivos feministas como Marea Verde, Las Insolentes, Niñas Feministas y Aborto Seguro Sonora salieron a las calles del centro de Hermosillo a protestar por la despenalización del aborto.

"Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo; hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal; si el Papa fuera mujer el aborto sería ley; no somos malas, podemos ser peores; me cuidan mis amigas no la policía; aborto sí, aborto no, eso lo decido yo; mujer escucha, esta es tu lucha", fueron algunas consignas que proclamaron las manifestantes.

A las 5:00 de la tarde dio inicio la marcha conmemorativa al #28S Día Global por la Despenalización del Aborto y transcurrió por las calles Luis Encinas y Matamoros, doblaron en la Calle Serdán para tomar la avenida Rosales rumbo al Congreso del Estado.

Al llegar al recinto legislativo, las integrantes de los colectivos dieron lectura a dos manifiestos en los que se reiteró el motivo de la lucha por el acceso a la información y servicios de salud dignos para el aborto.

"En el día de acción global por el acceso a un aborto seguro, estamos unidas en la lucha mundial por la progresividad y defensa de nuestros derechos".

"A unos días de la histórica resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto, las mujeres sonorenses enviamos un fuerte mensaje, más allá de consideraciones subjetivas, nosotras decidimos".

También se realizaron dos performance, uno en el que las activistas simularon un conjuro de brujas por la legalización del aborto y otro donde ejemplificaron la práctica del aborto a través de globos con líquido rojo en su interior que derramaron al reventarlos entre sus piernas.

La protesta concluyó con pintas tupidas en las paredes del Congreso local, en donde reclamaron la nula legislación a la causa de la despenalización del aborto.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias