Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

María Carlota, primera mujer en cambiar su sexo en acta

María Carlota, primera mujer en cambiar su sexo en acta
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
20-04-2021

Acabar con los prejuicios de un Estado conservador que no permitía el cambio de identidad a personas que deseaban modificar su sexo de hombre a mujer o viceversa, fue uno de los objetivos que lograron los colectivos trans de Hermosillo, al realizar los primeros dos trámites de cambio de género este lunes.

María Carlota Camero, de 28 años, fue una de las pioneras en Hermosillo en solicitar el trámite ante el Registro Civil, mismo que le fue resuelto en aproximadamente una hora después de llenar un formato con los datos de su antigua identidad y la nueva a registrar.

"Y simplemente es, como te digo, un trámite administrativo, nada más checar que esté todo en orden, que no haya errores, ya sabes que se puede dar mucho algún error ortográfico o no sé y ya se llena la solicitud, se firma y en cierto tiempo ya puedes recoger tu acta, posteriormente hacer el cambio en todas las instancias de gobierno".

Comentó que su acta de nacimiento tendrá que recogerla en Empalme, ciudad natal en donde sus padres la registraron. En cada caso particular varía el tiempo de entrega del documento.

"Es cambio de nombre porque es una nueva identidad. Digamos si es una persona que se identifica con el género y sexo femenino pues es el nombre que la persona adopta en la nueva identidad y pues obviamente el sexo y género correspondiente a como se identifica. En este caso es un sistema binario, hombre o mujer".

La joven contó que siempre se identificó como mujer, sin embargo, el contexto social en el que vivía le hizo ocultarlo por más de dos décadas.

Instó a las personas que desean hacer el cambio de sexo en su acta de nacimiento, pero que por cuestiones ideológicas no se atreven a dar el paso, a que se informen a través del colectivo trans de Hermosillo e inicien el trámite gratuito en el Registro Civil del Estado.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias