Buscar
25 de Abril del 2024

Seguridad

Mayor delincuencia y hechos violentos atraen Ceferesos a los estados

Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
24-10-2020

El aumento de violencia y hechos delictivos es un riesgo que corren los estados con los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) instalados en algunos de sus municipios, por la migración de grupos delincuenciales, indicó Héctor Contreras Pérez.

El Presidente de la Barra Sonorense de Abogados dijo que, tener estos centros penitenciarios de máxima seguridad, no generan ninguna utilidad a los gobiernos estatales, pero que tampoco representan motivo de alarma o preocupación entre la ciudadanía por amenaza de fugas de reos de alta peligrosidad.

 "Y esto genera un problema cuando ese interno, no sólo es trasladado en lo individual, sino que su familia lo viene siguiendo y muchas veces también lo vienen siguiendo personas que participan en actos delictivos, en actos delincuenciales por los cuales esta persona está detenida".

 Señaló que los últimos años a Sonora han llegado personajes famosos en el mundo delictivo, específicamente por crimen organizado y la expectativa generada, altera a la comunidad. 

"Que se puedan fugar, que se puedan sustraer de un centro federal, es prácticamente imposible, no se concibe ese riesgo. El único riesgo es el que le comentó, cuando se mudan personas que forman del grupo de esa persona que está detenida y que llegan y empiezan a realizar los mismos actos que realizaban de dónde vienen".

Detalló que los perfiles de las personas que son ingresadas a estos centros, son homicidas, extorsionadores, secuestradores, integrantes de bandas del crimen organizado, entre otros. 

Actualmente en Sonora están internos en el Cefereso 11 de Hermosillo, 2 mil 100 reos considerados de alta peligrosidad, tales como Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z-40", ex líder de los Zetas, Rubén Oseguera, "El Menchito" hijo del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico, entre otros.

En 2015, el gobierno de Sonora solicitó al ejecutivo federal, la rotación de reos del penal de máxima seguridad para evitar que se estableciera vínculos personales. 

El Secretario de Seguridad Estatal David Anaya Cooley declaró que el Cefereso no debió haberse instalado en Sonora por ser entidad fronteriza. 

"El porqué un Cefereso en Hermosillo, en un estado fronterizo, que por lo regular no debe estar sucediendo, ¿porque?, porque simplemente estamos más cerquita de los objetivos de los grupos delincuenciales en nuestro México".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias