Un grupo de 30 menores infractores por faltas administrativas llevan a cabo la elaboración de piñatas para ser donadas al desayunador Unidos por Miguel Alemán, informó Martha Gabriela Yunue Flores Contreras.
La titular de la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas para Adolescentes Infractores (Umpam) explicó que los jóvenes cometieron faltas como drogarse o encandalizar en la vía pública, riña y hacer sus necesidades fisiológicas en la calle.
Parte de sus sanciones correctivas es hacer servicio comunitario, en esta ocasión, asistieron al taller de elaboración de piñatas, con el objetivo de que aprendan un oficio y ayuden a población en situación vulnerable.
"La instructora es una persona que trabaja en el equipo de Umpam, la idea es que elaboren las piñatas, van a ser donadas al desayunador Unidos por Miguel Alemán, en donde, al mismo tiempo de las piñatas, llevaremos aproximadamente 120 kilos de frijol, que se recaudaron en el pasado torneo anual de fútbol Umpam", dijo.

De los 30 jóvenes, indicó que 29 son varones y una mujer. Todos entre 14 y 17 años de edad. Cada adolescente elaborará una piñata para acumular un total de 30
"Ellos ya cumplieron su medida hace dos meses, que fue servicio comunitario, que fue asistir al Centro de Integración Juvenil para el área de psicología", abundó.
Las resoluciones donde se imponen medidas al adolescente infractor pueden ser las siguientes:
-Amonestación.
-Multa.
-Servicio comunitario.
-Prohibición de conducir vehículos de propulsión automotriz.
-Alternativas de acudir a determinadas instituciones.
-Canalización a tratamiento médico y psicológico.
-Canalización a tratamiento contra toxicomanías.
El área de negociación asistida de UMPAM cuenta con el personal capacitado para manejar y solucionar los conflictos que surjan en el seno familiar la comunidad o el área escolar.
Cada adolescente presentado ante esta Unidad, se le Integra un expediente en presencia un defensor (abogado comisionado por DIF Municipal) para tal efecto.