Buscar
20 de Julio del 2024

Servicios Públicos

Mercado negro: concesiones de agua

Mineras anteponen sus intereses y dejan secas a comunidades enteras. Empresarios acaparan volúmenes de agua, sin pensar en las necesidades de la población.

Políticos riegan tranquilos sus ranchos, mientras sus vecinos resienten la sequía.

 Los vacíos legales de una ley obsoleta de concesiones de agua, creada en 1992, es aprovechada por empresas y hombres poderosos.

En México existen 415 mil concesiones para aprovechamiento de agua...las empresas no solo operan sus propios pozos; la ley de derechos fiscales los exime de pagar el agua que consumen.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les otorga una tarifa preferencial para pagar lo mínimo de la energía eléctrica que emplean al bombear el agua de sus pozos.

Dercy Victor Tretreault, investigador universidad estatal Zacatecas dijo que hay poco control sobre la extracción de agua. en primer lugar se han otorgado concesiones donde no deben haberlo hecho.

La Conagua no tiene la capacidad de garantizar que las concesiones se utilizan para lo que fueron autorizadas o si se extrae más agua de la que se declara.

La dependencia solo cuenta con 115 inspectores en todo el país.

La falta de inspección se suma al rezago en las concesiones de agua, donde 130 mil trámites no se han atendido, lo que propicia el mercado negro y corrupción entre autoridades y particulares, con la venta de concesiones apócrifas.

Denuncia vs minera Sierra Santa Martha, Veracruz

 ¡No vamos a permitir que se lleven nuestra agua, no vamos a permitir que instalen minas hacia arriba, todo eso va a contaminar los ríos, el agua, los manantiales!

23 mil 441 concesiones de agua han sido otorgadas a la industria minera.

73% de las concesiones, es decir 7 de cada 10, están ubicadas en estados con una "fuerte" escasez de agua, como: Sonora, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Coahuila y Sinaloa.

Por esta situación más de 5 mil núcleos agrarios han resultado afectados.

Denuncian robo agua, en Sonora

 ¡Muchísimas pipas están formadas, abasteciéndose de agua ilegalmente en este lugar!

Entre las mineras que más agua tienen concesionada está grupo México.

A pesar de ello una denuncia ciudadana grabó camiones de esta empresa, extrayendo miles de metros cúbicos de agua ilegalmente.

Mientras 8 millones de hogares en México reciben agua cada tercer día, dos veces por semana, o nunca.

Con información de Leonardo Ferrera 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias