Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

México reducirá exportaciones petroleras para 2024: Sener

México reducirá exportaciones petroleras para 2024: Sener

Para el siguiente año, el último de esta administración, se van a reducir en 71.3% los volúmenes de exportación de petróleo, esto en línea con la política que ha buscado implementar el gobierno federal, así lo informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Miguel Ángel Maciel. 

Durante su participación en el 5to Congreso de Energía, Refinación, Gas y Petroquímica, el funcionario aseguró que el objetivo es que la producción de petróleo de México sea destinada a las refinerías, no sólo las ya existentes, sino también al complejo de Dos Bocas, que se espera arranque operaciones en los siguientes meses, así como para Deer Park en Texas, Estados Unidos. 

El funcionario dijo que para este año, se van a exportar un promedio de un millón 33 mil barriles por día, sin embargo, este volumen se reducirá de manera importante en 2024 con solo 296 mil barriles diarios, es decir, 71.3% o 737 mil barriles menos, una tendencia que se espera se mantenga hacia 2030.

Este es otro cambio importante en la política energética. Esperamos que la mezcla mexicana se deje de exportar, es decir, un gran volumen, se deja de exportar, porque vamos a dedicarlo a meterlo a la refinación, y en las refinerías lograríamos en el 2024 disminuir a 300 mil barriles por día. Siguiendo las palabras del presiente dejaremos de vender naranjas para vender el jugo", mencionó.

De acuerdo con lo establecido en el Paquete Económico 2024, la venta se espera en 994 mil barriles diarios, mientras que para el primer año de la siguiente administración el volumen de exportación será de 984 mil barriles por día, un nivel que se mantendrá relativamente estable hacia 2029.

Dijo que el objetivo es aumentar los niveles de procesamiento de las refinerías para aumentar la producción de combustibles de alto valor agregado para reducir la dependencia a las importaciones de una manera ordenada.

Prevé que entre 2023 y 2025, se produzcan en México entre 75 y 80% de las gasolinas.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias