Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Muere hombre latino tras ser sometido por policías en California

Muere hombre latino tras ser sometido por policías en California

En Estados Unidos ocurrió otro caso de abuso policiaco, pero está vez fue contra un hombre latino. Mario González de 26 años fue sometido por varios policías de Alameda, una ciudad de la zona de la bahía de San Francisco, en California. Lo tuvieron en el suelo durante más de cinco minutos al efectuar un arresto el 19 de abril que culminó con la muerte del detenido.

Uno de los agentes se arrodilló sobre la espalda de Mario González durante 5 minutos mientras él lloraba de dolor, pero los agentes nada les importó, la agresión no paró hasta que la víctima dejó de respirar, este caso es idéntico al del afroamericano George Floyd.


 Un oficial dice "¿Crees que podemos ponerlo de su lado?" El otro dice que no. Veinte segundos después está muerto.

Un comunicado policial indicó que González había sufrido una emergencia médica después de que los agentes intentaran esposarle. Su familia alega que lo mató la policía, que utilizó una fuerza excesiva.

El video de casi una hora de las cámaras de dos agentes muestra a los policías hablando con González en un parque, tras recibir llamadas de que parecía desorientado o borracho. González parece aturdido y tiene problemas para responder a sus preguntas.

Cuando el hombre no presenta ninguna identificación, los agentes intentan obligarle a poner las manos a la espalda para esposarle, pero él se resiste y lo tiran al piso.

Los agentes le repiten que dé su nombre completo y fecha de nacimiento.

"Vamos a ocuparnos de usted, de acuerdo, vamos a ocuparnos de usted", dice un agente.

"Creo que simplemente ha bebido de más hoy, ¿de acuerdo? Eso es todo", dice el mismo agente. "Mario, por favor, deje de pelear con nosotros".

González, que pesaba unos 113 kilos (250 libras), gruñe y exclama cuando está boca abajo sobre unas virutas de madera, mientras los agentes le sujetan. Un agente le pone el codo en el cuello y una rodilla en el hombro.

"Está levantando todo mi peso", dice un agente en un momento dado.

Otro policía parece apoyar también la rodilla en la espalda del hombre, y la deja unos cuatro minutos mientras González trata de respirar, diciendo "No he hecho nada, ¿de acuerdo?". Tras unos cinco minutos parece perder el conocimiento.

Poco antes de que deje de respirar, un agente dice al otro: "¿Crees que podemos ponerle de lado?", pero el otro responde "No quiero perder lo que he conseguido, hombre".

Al parecer tratando de asegurarse, el primer agente pregunta "¿no estamos apoyando peso en su pecho?" y después repite "¡No! Sin peso (...) sin peso".

"Está inconsciente", dice un agente.

Los agentes ponen a González boca arriba y tratan de hacer una reanimación cardiopulmonar, pero más tarde se certificó la muerte del hombre en el hospital.

González tenía un hijo de 4 años y era el principal cuidador de su hermano de 22 años, que tiene autismo, indicó su familia.

Edith Arenales, madre de la  víctima dijo en un video: "Mi hijo Mario era una persona saludable, no violenta, un padre amoroso, un hijo comprensivo una persona que tenía mucho valor en la comunidad. Y para mi familia es como que me han cortado un brazo."


Aún no se ha completado una autopsia para determinar la causa de su muerte, aunque sus familiares ofrecieron una conferencia de prensa el martes en la que culparon a la policía, afirmando que los agentes escalaron lo que debería haber sido un encuentro menor y pacífico con un hombre desarmado.

"La policía mató a mi hermano de la misma manera que mataron a George Floyd", dijo su hermano, Gerardo González.

"Era un tipo adorable, respetuoso, todo el tiempo", dijo la madre de Mario, Edith Arenales. "Rompieron a mi familia sin motivo".

Los tres agentes implicados en la detención fueron dados de baja temporalmente con sueldo mientras se completa la investigación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias