Buscar
13 de Junio del 2024
Clima

Mueren 16 niños tras fuertes lluvias en Sudán del Sur

Mueren 16 niños tras fuertes lluvias en Sudán del Sur

Yuba, 29 mar (EFE).- Un total de 16 niños se ahogaron en los últimos días en un pantano cercano a un campo de protección civil del estado de Unity, en el noroeste de Sudán del Sur, en medio de unas fuertes lluvias que han provocado inundaciones en la zona, informaron este viernes a EFE fuentes oficiales sursudanesas.

El jefe del Comité Supremo para la Gestión de Campamentos de la región, Tong Dok, dijo a EFE que los menores se ahogaron al adentrarse en el agua del pantano, utilizado por las familias desplazadas para bañarse y lavar su ropa, al haber crecido considerablemente su nivel en las últimas semanas por las fuertes lluvias.

El campo de protección civil, ubicado en la ciudad de Bentiu, alberga alrededor de 200.000 personas, entre las que se encuentran refugiados sudaneses que han huido de su país como consecuencia de la guerra entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un conflicto que ha convertido a Sudán en el escenario de la peor crisis de desplazados del mundo.

Según Dok, los niños se habrían ahogado al haber aumentado la profundidad de las aguas "porque no saben nadar", mientras que indicó que la Policía mandó a un equipo a la zona para "monitorear y evitar que los menores y las personas mayores se acerquen y naden en el pantano".

"El despliegue de una fuerza policial ayudará a evitar la pérdida de más niños pequeños que se cuelan en el pantano para nadar sin que sus familias lo sepan. Queremos que esta tragedia se detenga", aseveró el funcionario.

Asimismo, recordó que una cuarentena de personas se han ahogado en estas aguas desde 2020.

Varios activistas y expertos medioambientales de Sudán del Sur han advertido que este año las inundaciones afectarán a gran parte del país debido a los efectos del cambio climático, la falta de planes gubernamentales y la tala desmesurada de árboles de la zona.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias