Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Mujer Triqui dedicó su vida al campo sonorense

Mujer Triqui dedicó su vida al campo sonorense
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
08-03-2021

Los intensos rayos del sol se volvieron parte de la vida laboral de Alicia Martínez Flores, y con el paso de los años se adaptó a las altas temperaturas de Hermosillo, diferente al clima tropical que se tiene en Oaxaca, estado de donde salió hace 30 años.

La falta de empleo y deseos de sacar a sus seis hijos adelante hicieron que Alicia saliera de Oaxaca con su esposo para trabajar como jornalera en los campos de Estación Pesqueira y la Costa de Hermosillo, ofició al que se dedicó por 25 años.

"¿Que vamos a hacer si no hay otra cosa?, si sientes calor, frío, allá no hace ni calor ni frío, pero ya. Cuando llegué aquí, primero no podía vivir, mucho calor, mucho dolor de cabeza, pero el señor encargado le da pastillas para el dolor".

Trabajar de sol a sol por más de dos décadas, fue solo uno de los sacrificios que tuvo que hacer para darle una mejor vida a sus hijos y acceso a educación de calidad. El trabajo de campo es más remunerado en Sonora que en Oaxaca.

"Pero no sabe uno trabajar y apenas comienza y es muy pesado, nos regañan y una que no sabe, pero poquito a poquito si se aprende. Allá en el pueblo se corta café, puro cortar café pero aquí no, se paga más aquí".

Al día, la señora Alicia de 60 años de edad ganaba como jornalera 250 pesos pero en Oaxaca por cortar café no les remuneraban sueldo alguno, hasta que se lograba vender la cosecha.

Actualmente teje el huipil, vestimenta tradicional Triqui y viste a su nuera y nietos que viven con ella en Estación Pesqueira.

"Me salí (de trabajar) me dijeron mis hijos, que ya tienen trabajo, que dejara de trabajar, ?ya pa? que vas a trabajar, ya estoy trabajando? ah bueno, le dije pero de todos modos falta dinero".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias