Buscar
02 de Mayo del 2024

Sociales

Ni la amenaza de cárcel impide el maltrato animal

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
28-11-2023

"Lyla" era una perra de raza criolla que tenía seis años cuando sufrió de abuso sexual en 2020, en Hermosillo.  

Francisca Ramona Navarro, propietaria de la mascota, platicó que, a finales de febrero de ese año, "Lyla" se le salió de su casa en la colonia Benito Juárez, al norte de la ciudad.  

Unas personas residentes del lugar le informaron que observaron cuando dos hombres subieron al can en un auto y se fueron con rumbo desconocido. Por lo que, Francisca publicó en redes sociales la desaparición de la mascota y una persona de la colonia Las Lomas, al sur de Hermosillo, le informó que la perrita la vio deambulando en el sector. 

"Me contactó una amiga y me dijo: aquí anda tu perrita y parece que le hicieron algo porque camina muy feo. Y, pues, me asustó, me fui por ella, la llevé a la veterinaria y ya me confirmaron que la había abusado sexualmente  

Francisca platicó que interpuso la denuncia por el delito de crueldad animal en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Abigeato y Maltrato Animal. 

Aunque las autoridades nunca detuvieron ni identificaron a los responsables, comentó que tuvo la esperanza de que se hiciera justicia por este caso.  

Después del abuso sexual, "Lyla" sufrió de infecciones venéreas que complicaron su salud con los años y falleió hace cinco meses. 

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, desde 2021 hasta mediados del presente año, la instancia recibió 140 denuncias por maltrato animal, de las cuales, 25 de ellas se dictaron sentencias condenatorias hasta con seis años de prisión a los agresores. 

La Fiscalía indicó que el resto de los 115 casos siguen bajo investigación y sin que se tenga fechas para dictar una resolución.  

Gustavo Rómulo Salas Chávez, titular de la Fiscalía General de Justicia en la entidad, dijo que la mayoría de las 140 denuncias se han interpuesto por los dueños de las mascotas en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Nogales. 

"Cada vez que se tiene conocimiento de un hecho de esa naturaleza, invariablemente, la Fiscalía interviene, hemos identificado a los agresores y los hemos llevado ante la autoridad judicial para que sean procesados", aseguró. 

El Fiscal añadió que la mayoría de las víctimas son los canes que más sufren de maltrato o abuso sexual.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias