Damián Alberto Flores Salcido Romero tiene nueve años y un coeficiente intelectual de 120, cifra que lo ubica por encima del promedio que oscila entre el 90 y el 110, de acuerdo a la "Propuesta de Trabajo para la Atención a Alumnos con Aptitudes Sobresalientes" de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Pasó a cuarto grado en la primaria "Martín Alfonso Salomón Valencia", en Hermosillo, comenta que se le facilita aprender, lo hace más rápido que sus compañeros y suele ayudarlos en Matemáticas, su materia favorita junto con Lenguaje.
"Me gusta dibujar, jugar fútbol, pasar tiempo con mi familia y armar rompecabezas", contó.
Además de los números, disfruta armar brazos robóticos y jugar ajedrez. Sueña con estudiar Medicina e Ingeniería Civil.
"Ingeniero Civil para mejorar el mundo y que no haya tantos problemas en la calle. Doctor para curar personas y para que se sientan bien", dijo.
Damián Alberto es uno de los 493 estudiantes con aptitudes sobresalientes registrados en Sonora. A nivel nacional, la SEP ha identificado 29 mil 287 niñas y niños con este perfil en educación básica.
El estado ocupa el lugar 19 entre los estados con más alumnos que sobresalen en las áreas de ciencias, artes o tecnologías. La lista la encabezan Nuevo León, Guanajuato, Veracruz y Estado de México, todos con más de 2 mil estudiantes sobresalientes. Y en el otro extremo se encuentran Campeche, Tamaulipas y Quintana Roo.
En Sonora, la atención de estos talentos recae en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USaer), en la cual se les ofrece apoyo psicoeducativo.
Marcela Arredondo Lara, directora de Usaer en la primaria "Martín Alfonso Salomón Valencia", explica que se aplican pruebas exploratorias en cinco dimensiones: intelectual, creativa, artística, socioafectiva y psicomotriz, para detectar el perfil de cada menor.
"Posterior a ellos realizamos una serie de actividades con los maestros, una serie de nominación que realiza el maestro de grupo, desde su perspectiva, qué población tiene aptitudes sobresalientes. Trabajamos también con los papás en donde ya tenemos un proceso avanzado, platicamos con ellos para saber qué están observando en sus hijos", dijo
Con base en ese diagnóstico, la Usaer diseña actividades a la medida: desde construir brazos robóticos u objetos musicales hasta partidas de ajedrez y charlas sobre paneles solares, todo enfocado a potenciar las habilidades y la comunicación de cada estudiante.