Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

No hay estudios recientes sobre impacto de periquitos argentinos

No hay estudios recientes sobre impacto de periquitos argentinos
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
24-05-2022

Un campo de estudio que no ha sido explorado por expertos ni autoridades, representa el arribo de la especie de pericos argentinos a Hermosillo hace poco más de 15 años y de la que se desconoce el impacto que pueda tener en la flora y fauna nativa, indicó Juan Carlos Bravo.

El director de Programas de Conservación de la Organización Internacional de Protección a la Naturaleza WN dijo que el Perico Monge de Argentina ha llegado a distintas partes de México como parte del comercio de mascotas que otras personas capturan y crían para trasladar a otras regiones del mundo y venderlos.

"La preocupación ahorita es que no sabemos, nadie sabe si está teniendo algún impacto negativo en las especies nativas de México o no, podría ser que si o podría ser que no porque a final de cuentas se concentran en las zonas urbanas que son entornos, de todas formas, impactado por las personas".

Los periquitos argentinos fueron vistos por primera vez en territorio nacional en 1994 en Ciudad de México, mientras que, a Hermosillo llegaron aproximadamente en 2005.

La recomendación para gobiernos de ciudades que quieran resolver este fenómeno de arraigo de estas aves es que se acerquen a los centros de estudio del estado para trabajar en conjunto con los biólogos y tratar de descifrar si están teniendo impacto negativo en otras especies.

"No sabemos si compiten por los espacios de anidación, no sabemos si compite por alimento, no sabemos si traen parásitos o animales que pudieran contagiar a las áreas nativas de esta región, entonces todo eso realmente hay que estudiarlo y creo que sería de interés público que los gobiernos apoyaran algún tipo de investigación realizada por experto".

Por lo pronto, comentó que la única evidencia qué hay del impacto de los peritos argentinos son la atracción que causan en los espectadores durante las primeras horas del día y cuando se oculta el sol en los parques de la ciudad y en los principales árboles en los que se asientan son palo verde, Mezquite y palo fierro.

"Estos periquitos no solo se han distribuido por México, también lo han hecho por Estados Unidos, Europa, en distintos sitios hay poblaciones ferales, quiere decir que alguna vez fue doméstico y que al ser liberado persiste sin la ayuda de personas".

Para investigar más acerca de la presencia de estas aves, es recomendable que la población utilice plataformas móviles como "Naturalista", en donde podrán documentar con foto y audio la ubicación de los pericos monge y de esta forma estar monitoreando su comportamiento y cambios en el ecosistema.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias