Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Nuevas reglas de Infonavit benefician a instancia, no a trabajador

Nuevas reglas de Infonavit benefician a instancia, no a trabajador
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
01-07-2021

Hacer un cambio en el esquema de asignación de créditos para vivienda nueva de Infonavit, era necesario dado que la institución se había quedado fuera del mercado de la venta de casas frente a la oferta que ofrecía la banca comercial, precisó José Cruz Corrales Pacheco.

El presidente de la Sociedad de Mexicana de Ingenieros en Sonora dijo que ya se veía venir una medida cómo está, por las pérdidas que estaba teniendo el Instituto, puesto que, los interesas crediticios en los bancos eran más accesibles que los del Infonavit. Sin embargo, reconoció que esta alternativa pone en desventaja al trabajador a la hora de solicitar crédito.

"Con esta medida, el instituto se acuerpó y de 116 puntos nos manda a mil 80 puntos, es prácticamente hacer que también el beneficiario de un producto del Instituto se vuelva vigilante de la empresa en la que está trabajando, estos mil 80 puntos se refieren a una serie de requisitos que tienes que cumplir como los bimestres cotizados".

Anteriormente se necesitaban 116 puntos para poder acceder y calificar a una vivienda, esos 116 puntos estaban marcados por la edad, salario, semanas cotizadas y otros requisitos fáciles de cumplir, señaló, ahora se hará la suma para los mil 80 puntos con base en la antigüedad del trabajador, el salario que recibe, el tipo de contrato, ya sea eventual o fijo, y la imagen que tenga la empresa en el mercado laboral.

"Necesitas estar vigilando como trabajador que la empresa esté pagando sus aportaciones, que esté en regla y una serie de medidas que no le competen al trabajador, eso va de 85 a 129 puntos, luego viene si esa empresa tiene una rotación de empleados muy alta, pues también te afecta porque va de 98 a 144 puntos".

Comentó que, con los rangos más bajos de cada factor a considerar para el puntaje, el trabajador alcanzaría 895 puntos y con los niveles máximos de calificación mil 276 puntos.

El mecanismo que comenzó a operar desde el pasado 21 de mayo, explica que pagos mensuales del crédito serán con tasa fija que irá de 1.91 y 10.45 por ciento durante toda la vida del financiamiento, incluso si un trabajador concluye su relación laboral con una empresa.

A diferencia del esquema anterior de crédito, las mensualidades no registrarán incrementos anuales ligados a la inflación o a la revisión del salario mínimo.

Por otra parte, las aportaciones patronales del 5 por ciento del salario, serán otro pago a la deuda y no a los intereses con lo que el monto de la mensualidad no cambiará aun si se pierde el empleo, además de que las personas que mantengan una relación laboral hasta pagar su crédito lograrán hacerlo en menos tiempo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias