Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

"Nuevos padres" comparten deberes del hogar con sus esposas

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
17-06-2022

Aunque convencionalmente la madre de familia tenía el desempeño de ama de casa y el esposo el proveedor del hogar, estos roles han cambiado poco a poco con el tiempo. Ahora son más los padres que se involucran en compartir los gastos y deberes de la casa, en la crianza de los hijos, así como apoyar a la pareja a desarrollarse laboralmente.

Uno de estos casos de los "nuevos padres" es el de Adolfo Robles Tabardillo, de 51 años de edad, quien desde hace ocho años trabaja desde su casa en el oficio de serigrafía e impresiones en prendas de vestir.

Adolfo tiene 19 años de casado con Miriam Saavedra, ambos tienen dos hijas, Paulette y Camila, de 18 y 16 años de edad. Tiene otras dos hijas mayores de edad con otra pareja, a quienes también les ha inculcado salir adelante.

Comentó que pasar más tiempo en su casa le ha permitido estar más al pendiente de su familia, así como preparar desayuno y comida, dejar y recoger a sus hijas en la escuela, así como ayudar en los quehaceres del hogar.

"Yo tengo ocho años de emprendedor, trabajo aquí desde mi casa, me levanto en la mañana, es ir a dejar a una a la escuela y luego ir a la otra porque están en escuelas diferentes, regresarme, dejar a mi esposa al trabajo y ya venir a trabajar aquí, hacer la comida", contó.

Gracias a su abuela, Adolfo Robles aprendió a preparar algunos platillos, a coser, bordar, a barrer, trapear y lavar platos.

"Yo me crié con mis abuelos, a mí, mi abuela, me enseñó a cocinar, a poner un botón en la camisa, coserle la bastilla al pantalón, dejar lavado el baño, lavar los trastes en la mañana para poder ir a la escuela y dejar limpia la casa, esa era la labor en la casa de mi abuela", platicó.

Adolfo celebrará el Día del Padre este domingo 19 de junio con un convivio familiar; recomienda a los papás ayudar a sus parejas con los deberes del hogar e implicarse más en la crianza de los hijos, así como tener una familia unida y con buenos valores.

En México hay 44.9 millones de hombres de 15 años y más. De ellos, 21.2 millones, es decir, el 47 por cierto, son padres de al menos una hija o un hijo que reside en la misma vivienda, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El 25 por ciento de la población que reportó ser papá tiene entre 30 y 39 años de edad y el 26 por ciento entre 40 y 49 años.

De los padres de familia, el 56 por ciento cuenta solo con estudios de educación básica, el 21 por ciento con nivel media superior, 19 por ciento con estudios de nivel superior y 4 por ciento no tiene escolaridad alguna.

Del total de padres, 18.4 millones pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), de ellos, el 97 por ciento, que representa 17 millones 848 mil, estaba ocupado en alguna actividad económica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias