Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Ocupa mujer sonorense el 50 por ciento de empleos

Ocupa mujer sonorense el 50 por ciento de empleos
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
09-10-2020

Por: Mónica Miranda Ceniceros

En Sonora aproximadamente el 50 por ciento de la población femenina cuenta con trabajo de mercado, es decir, remunerado; distribuidas sobre todo en el sector agrícola, industrial y comercio, indicó Horacio Valenzuela Ibarra.

El secretario del Trabajo dijo que el perfil de la mujer sonorense es de una persona proactiva enfocada en buscar mejoras y estabilidad económica para su entorno familiar y social.  

A diferencia de la estadística nacional de 66.6 por ciento de mujeres que se dedican al trabajo no remunerado en casa, que revela la Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo (ENUT) aplicada por el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres, en la entidad sonorense la mitad de las mujeres realizan actividades para generar ingreso económico.  

"En los recorridos que hacemos nosotros, por ejemplo, en los campos agrícolas, en la industria maquiladora, básicamente en algunas actividades de los campos agrícolas por lo general en los empaques, por ejemplo; en los empaques del espárrago el 90 por ciento son mujeres de todas las edades y eso permite una inclusión laboral".  

Detalló que. en solo en la industria maquiladora de exportación el 55 por ciento de la plantilla laboral son mujeres.  

La Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo especifica que el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas, mientras que para los hombres es de 53.3 horas, de modo que, se identifica una brecha desfavorable para las mujeres de 6.2 horas más de trabajo semanal que los hombres. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias