Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Olvidan Batalla de Puebla en Hermosillo

Olvidan Batalla de Puebla en Hermosillo
Por: Germán Contreras
Hermosillo
05-05-2019

Y es que una vez más, la indolencia de las autoridades locales se hizo presente, pues en el busto dedicado al General Ignacio Zaragoza, ubicado sobre el bulevar Hidalgo, no hubo presencia de autoridades para recordar  la hazaña histórica del ejército mexicano.

A diferencia de otras entidades, donde se tuvieron desfiles por parte de los tres niveles de gobierno, en la capital sonorense, ni siquiera se llevó a cabo una ceremonia para colocar una ofrenda floral.

Este  conflicto tiene su origen en  1861, luego de que el Presidente Benito Juárez diera conocer que no se pagará la deuda externa Con Francia, Inglaterra y España, por lo que esos países firmarían la convención de Londres, a través de la cual acordaron enviar fuerzas militares a México para asegurar el pago de aproximadamente 80 millones de pesos.

Posteriormente, gracias a los acuerdos de la Soledad los gobiernos de España y  Francia aceptarían la propuesta del gobierno mexicano para resolver la deuda, no así Francia que continuo con su presencia y avance militar en el país.

Fue el día cinco de mayo cuando se desarrollaría una de las batallas históricas en México, entre el ejército francés al mando del Conde de Laurencez, integrado por más de cinco mi hombres,  mientras que las fuerzas armadas mexicanas al mando del General Ignacio Zaragoza apenas superaba  los dos mil elementos.

Fue después de varias horas de cruento combate, cuando el General Zaragoza en punto de las 17:49 horas del día  05 de mayo, reportó el ultimo parte del combate, informando sobre la derrota de las fuerzas extranjeras.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias