Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

OMS recomienda nuevo tratamiento para casos graves de Covid-19

OMS recomienda nuevo tratamiento para casos graves de Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
06-07-2021

Con el objetivo de contribuir en la lucha contra la variante Delta de la Covid-19, la OMS recomienda un nuevo medicamento en pacientes que todavía no necesitan oxigenación asistida reduciendo el riesgo de utilizarla hasta en un 21%.



Luego de publicarse los resultados positivos de los ensayos clínicos de once mil pacientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso del tratamiento con antagonistas de interleucina-6 para casos graves o críticos de Covid-19.


Cabe mencionar que hasta este momento la OMS sólo recomendaba un tratamiento para pacientes graves con dexametasona (un corticosteroide); sin embargo, la publicación de los ensayos clínicos en Journal of the American Medical Association, animaron al organismo a incluir esta nueva herramienta en especial tras la llegada de la variante Delta.


De acuerdo al estudio, los test evidencian que el tratamiento con interleucina-6 (que es una glucoproteína segregada por determinadas células) reduce el riesgo de muerte en torno a un 4% e inclusive hasta un 17% en pacientes con oxigenación asistida. Así como en aquellos infectados que aún no requieran ventilación, donde reduce el riesgo de utilizar un 21%, en comparación con el uso de corticosteroides habitual.


Por su parte el profesor de estadística médica y epidemiología médica de la Universidad de Bristol, Jonathan Steme, aseguró que "los ensayos clínicos para analizar la eficacia de los anticuerpos monoclonales que bloquean la interleucina-6 en pacientes hospitalizados con COVID-19 solo han reportado beneficios, ningún efecto y daño".


EL DATO...

Este estudio forma parte de 27 ensayos aleatorios con la participación de casi 11 mil pacientes de 28 países, el cual fue coordinado por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con el King´s College de Londres, la Universidad de Bristol, la University College de Londres y la fundación NHS de Guy y St Thomas.


Y según la OMS, dada la magnitud de la inequidad mundial para el acceso universal a las vacunas anti Covid-19, la población de los países de ingresos más bajos será la que corra un mayor riesgo de padecer una Covid-19 más grave o crítico. Por lo que esas personas son a las que estos medicamentos tendrán que llegar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias