Buscar
25 de Abril del 2024
Movilidad

Operan casetas desde los años ochenta

Operan casetas desde los años ochenta
Por: Germán Contreras
Hermosillo
30-07-2020

La ampliación de la carretera internacional México 15 en su tramo Estación Don-Nogales desarrollada a mediados de los años ochenta, bajo la administración estatal de Rodolfo Félix Valdés, significó un gran paso para la movilización a lo largo de Sonora, pero también generó el nacimiento de las casetas de cobro.

Tal es la importancia de esta vía de comunicación que se movilizan ocho mil millones de pesos anuales en productos sonorenses que son exportados a Estados Unidos. 

En el periodo 1985-1991, el entonces gobernador Rodolfo Félix Valdés amplió a cuatro carriles la carretera, lo que implicó una inversión de 8 mil 200millones de pesos, recordó el historiador Joaquín Robles Linares. 

"Esa carretera era patrimonio del Gobierno del Estado, al principio no se sabía si iba a ser de peaje, después se hizo de peaje, el objetivo del peaje era pagar el costo financiero que había tenido la carretera", señaló.

Dentro de este proceso, el 13 de octubre de 1986 nació el Patronato Estatal Pro Construcción de la Carretera de Cuatro Carriles, creándose a la par el concepto de las casetas de cobro. 

El 20 de abril de 1989 se instalaron conocer las primeras casetas de cobro en los libramientos de Guaymas y Magdalena, con el establecimiento del primer sistema de pago tributario con tarifas de 5, 10 y 20 pesos, ya completada la obra vino la instalación de las casetas de Hermosillo, Cajeme, Fundición y Estación Don. 

En 1997, el Gobierno federal retira al Gobierno de Sonora la concesión otorgada el 21 de octubre de 1992para la operacion y conservación de la carretera Mexico-15 en el tramo Estacion Don-Nogales, para ser concesionada a Banobras a través de Capufe. 

Hoy el mantenimiento de la obra se lleva a cabo con los ingresos recaudados en las seis casetas de cobro en la entidad, a donde ingresan 1 mil 200 millones de pesos al año. 

El ingeniero Alfonso Reina Villegas, dirigente de CMIC Sonora, recordó que el Gobierno federal rescató la carretera. 

"Lo que sucede aquí es de que a la hora de que viene el colapso económico en el país y la tasa de interés se va a las nubes, entonces el Gobierno tuvo que entrar al rescate de muchas carreteras en el país, dentro de eso, como no podía el Estado pagar eso, entonces el Estado la entregó a la federación dentro del rescate carretero, se quedó Banobras con todo", indicó.

La concesión inicial fue por un periodo de 20 años, es decir, vencería en 2017, pero posteriormente se daría un ajuste a la misma en el año 2011, extendiéndola por 30 años más, por lo que esta permanece vigente hasta el año 2041. 


Lucha por el libre tránsito

La operación de las casetas de cobro ha generado la aparición de grupos en lucha por el libre tránsito, donde su modo de operación es la liberación de las casetas, proceso donde solicitan mediante boteo apoyo económico de los usuarios del tramo carretero. 

El vocero del Movimiento por el Libre Tránsito, Alfonso Canaan Castaños, explica que es en 2017 cuando se decide formalizar la lucha con la conformación el grupo, que mantiene presencia en las seis casetas de cobro. 

"El movimiento tiene presencia física en todas esas casetas que te mencione, y el esquema que manejamos es que en cada municipio hay sus liderazgos, activistas, originaros de los lugares aledaños que se han propuesto erradicar estos graves nidos de corrupción", señaló.

En cuanto al sostenimiento de las protestas, dijo que se da con el apoyo voluntario que obtienen de los automovilistas que transitan por los puntos, en donde se estima que dos de cada diez conductores aceptan apoyar. 

De acuerdo con participantes en la liberación de la caseta de Hermosillo, en un día, con respuesta positiva, de los automovilistas pueden recaudar hasta 7milpesos, que se destinan a la movilización alimento y los materiales para las protestas. 

Flexibilizar cobros

El diputado federal de Morena por Sonora, Javier Lamarque Cano, señaló que debido a que es importante no descuidar las condiciones de la carretera de Cuatro Carriles, se propone no la eliminación de las mismas, sino la flexibilización de sus cobros para los habitantes del estado de Sonora.

"Se están buscando diferentes alternativas, podía ser por ejemplo que los que viven en torno o en el área cercana a una caseta estén exentos al cien por ciento y el resto a un 50 por ciento menos en cuanto al pago de la tarifa, son diferentes opciones las que se están buscando, no es la única, que el paso en las casetas de peaje se haga mostrando solo la credencial de elector, siempre y cuando tenga la dirección de Sonora", comentó.

El legislador sonorense justificó la pertinencia de que permanezca la operación de las casetas de cobro en la entidad. 

Agregó que aunque ya se han hecho llegar estas propuestas a Capufe, no ha habido respuesta a que planteamiento podría ser utilizado para generar facilidades de tránsito a los sonorense en torno a la carretera de Cuatro Carriles.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias