Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

Oro, oportunidad para inversión y empleo

Oro, oportunidad para inversión y empleo
Por: Germán Contreras
Hermosillo
14-08-2020

Con un valor que llegó a alcanzar los dos mil 075 dólares por onza el pasado 7 de agosto, el oro se convierte en una oportunidad para la llegada de nuevas inversiones y generación de empleos, dijo el economista Alejandro Romero Ayala.

Explicó que este viernes la cotización de oro presentó un leve descenso al ubicarse en 1 mil 931 dólares por pieza, es decir ,42 mil 558 pesos, lo que sigue representando una cotización muy atractiva para el metal.

"Pero, seguramente va estimular este precio la atracción de proyectos para la exploración y explotación de oro en el estado, y eso se va traducir en inversiones y empleos para el sector aquí en Sonora, esa sería una primera consecuencia"

Agregó que una segunda consecuencia por este valor del metal, quienes poseen oro , este habrá de subir considerablemente su valor, por lo que puede ser un momento para venderlo de forma correcta y hacerse de recursos.

En cuanto al tiempo que estos altos valores pueden permanecer en la onza de oro, señaló que al tratarse de burbujas, no hay una certeza total, por lo que este valor puede permanecer en estos niveles, en tanto no haya una certidumbre total en cuanto al proceso de recuperación económica.

Destacó que como dentro de toda la actividad minera, la producción y comercialización de oro es normada por las normas fiscales aplicables y aporta sus contribuciones fiscales al gobierno.

"Las empresas mineras pagan un impuesto especial por extracción de metales que es de entre el 8 y el 9 %, era de hecho, con ese impuesto que se financiaba el impuesto minero y que desapareció en esta administración federal, pero digamos que tienen una contribución de impuestos un poquito superior a otros sectores, por la cuestión de este derecho que se aplica sobre todo lo que se extrae de matales,especialmente lo que es oro y cobre"

De acuerdo con los datos del INEGI de la producción total de Oro en México, la producción de Sonora aporta un 29.7 % del total, con una producción mensual de dos mil 182 kilogramos.

De acuerdo al organismo los principales puntos de producción se ubican en Cananea con 136.1 kilogramos al mes, La Colorada con producción mensual de 135.8 kilogramos, Cucurpe con 127.1 kilogramos, Nacozari de García con 17 kilogramos al mes, además de mil 902 kilogramos mensuales divididos en otros municipios de Sonora, todo ello con datos al mes de mayo






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias