Más de 5 mil alumnos de la Universidad de Sonora (Unison) se beneficiarán con el Programa de Becas de Exención de Cuotas por Condición Socioeconómica y 250 estudiantes con el Programa de Becas Alimenticias, anunció Dena María Jesús Camarena Gómez.
La rectora del Alma Mater informó que el objetivo es ayudar a los alumnos para que no deserten de sus estudios. Dichos apoyos se otorgarán en el primer semestre de 2026.
Dichos apoyos se otorgarán con base a la reciente modificación del Reglamento de Cuotas de la Unison.
"El primer Programa de Becas de Exención de Cuotas por Condición Socioeconómica va dirigido a todos aquellos estudiantes de licenciatura con mayores necesidades socioeconómicas, que se encuentra en alta vulnerabilidad económica y la es la exención del pago total de inscripción y colegiatura del semestre 2026-1", dijo.
Con respecto a la Beca Alimenticia, explicó que se brindará un alimento al día a 250 alumnos en los comedores centrales de los seis campus de la Unison.

"Que cuenten con alimentos completos, equilibrados y seguros durante el ciclo escolar, y contribuir a su permanencia y bienestar integral.
La convocatoria para el registro de los estudiantes que se postulen para una o ambas becas está abierta desde este miércoles y termina el 19 de diciembre.
Aquellos interesados deben ingresar al portal becas-socioeconomicas.unison.mx en donde conocerán las bases de los dos programas y el registro para ser aspirantes.
La Unison cuenta con 10 millones de pesos para la Beca de Exención de Pago de Cuotas y 2 millones de pesos para la Beca Alimentaria.
El número de estudiantes seleccionados dependerá hasta que alcance a destinar el monto total económico de ambas becas.
También en las oficinas de esta instancia escolar, ubicada en el edificio 8-A, se dispondrá de equipo de cómputo para los estudiantes que no tengan acceso a una computadora y, además, se les brindará ayuda en el proceso de solicitud para acceder a los beneficios de estos nuevos programas de la Universidad de Sonora.

Por su parte, la titular de la dirección de Apoyo a Estudiantes detalló que los solicitantes deberán presentar, en formato PDF, la documentación necesaria que incluye identificación oficial, credencial universitaria vigente, comprobante de domicilio de no más de tres meses, comprobantes de ingreso de todos los integrantes de la familia económicamente activos y una carta de exposición de motivos del porqué solicitan una o las dos becas, entre otros requisitos.