Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Pandemia afectó la atención en salud mental en pública

Pandemia afectó la atención en salud mental en pública
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
22-10-2021

La pandemia de Covid-19 en Sonora también afectó la atención a la salud mental de la población, pues además de que las citas se han hecho virtuales, hay falta de medicamento.

José Rafael Rodríguez Paredes y su esposa tuvieron que comprar hasta siete mil pesos mensuales de medicamentos controlados para su hijo de 32 años de edad que padece esquizofrenia y que se atiende en el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte desde hace cuatro años.

Don José y su esposa son adultos mayores, por lo que con ayuda de familiares juntaban el dinero para la compra del tratamiento médico mensual.

"Comprábamos los medicamentos, nos quedábamos sin comer porque los medicamentos son caros y teníamos que compralos a como diera lugar, teníamos que comprarlo, aunque estuviera caro, lo comprábamos nosotros", dijo.

El padre de familia dijo que siempre hubo personal médico que atendiera a los pacientes en el Hospital Cruz del Norte.

Comentó que desde que entró la nueva administración estatal se ha mejorado gradualmente el abasto de medicamentos.

"Antes fue muy difícil que batallábamos con las citas, los medicamentos, pero, ahorita la atención ha estado muy bien ahora con este nuevo gobierno. Las citas están a tiempo, están atendiendo muy bien aquí ahora",

El director de Salud Mental y Adicciones, José Luis Garibaldi, dijo que recibió una dependencia con escasez de medicamentos para pacientes con trastornos mentales y/o emocionales.

Sin embargo, agregó que ya se empezó a trabajar desde hace casi un mes con las empresas proveedoras para surtir gradualmente los tratamientos médicos.

"Había debilidad, efectivamente, sí fue un área que requerimos solicitar un esfuerzo especial para que quedara cubierta de una manera satisfactorias. De manera parcial se resolvió lo prioritario y se están estructurando los siguientes grupos o paquetes de fármacos que son necesarios para atender a la población que nosotros cubrimos", agregó.

En tanto, en el Isssteson informó que debido al inicio de la contingencia por Covid-19 en marzo de 2020, el servicio de la Clínica de Salud Mental de ISSSTESON tuvo modificaciones en su plan de atención, implementando exclusivamente consultas vía telefónica en los turnos matutino y vespertino con la participación de 5 especialistas en el tema.

Además, se estableció la atención presencial para casos urgentes con un especialista en psicología por turno y a partir de marzo de 2021 se han retomado las consultas presenciales.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) continuaron sus atenciones de manera presencial en las áreas de Psicología y Psiquiatría, pero, únicamente modificaron agendar las citas por teléfono y acudir a los nosocomios a la hora, fecha y lugar asignados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias