Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Pandemia no afectará remesas estadounidenses este año en Sonora

Pandemia no afectará remesas estadounidenses este año en Sonora
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
09-10-2020

Por: Mónica Miranda Ceniceros

Para final de año se espera que Sonora perciba 690 millones de dólares en remesas de familias mexicanas que mantuvieron sus empleos en Estados Unidos durante la pandemia por Covid-19, informó Marco Antonio Córdova.

El vicepresidente del Colegio de Economistas dijo que actualmente hay alrededor de 12 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, entre legales e indocumentados, y son alrededor de siete millones los que trabajan de manera regular y gozan de beneficios gubernamentales.  

"Un gran porcentaje de mexicanos que trabajan en Estados Unidos se han visto beneficiados por los programas de apoyo por parte del gobierno de Estados Unidos, es decir, su liquidez sus ingresos no se han visto afectados y eso ha permitido que el envió de recursos continúe".  

En 2019 el estado recibió 593 millones de dólares en remesas y se estima que la cifra crezca cada año.  

Gloria Ramírez, sonorense que radica en Mesa, Arizona desde diciembre de 2017, contó que lo más difícil de adaptarse a su nueva vida, fue tener que dejar su profesión de comunicóloga en Hermosillo y comenzar trabajar para una empresa de confección de forros para automóviles en Estados Unidos.  

Aunque, reconoció que el sueldo generado en el vecino país es por mucho superior al que percibía como profesionista titulada en Sonora, actualmente gana 15 dólares la hora y cubre jornadas de ocho horas diarias, lo que le permite apoyar económicamente a su familia en Hermosillo.  

"Gracias a Dios económicamente me va muy bien, aunque yo no tenga un trabajo en lo que yo me especialicé profesionalmente aun así económicamente me va muchísimo mejor que como me iba allá con dos trabajos, por ejemplo, aquí gano 15 dólares por una hora, la hora regular".  

Actualmente Gloria espera resolución de la Corte estadounidense sobre la solicitud de asilo que hizo para ser legalmente residente de ese país.  

"En mi caso el gobierno consideró que como yo no tengo hijos ni nada que de alguna forma me ate a este país, pues entonces me dio fecha de salida voluntaria para diciembre pasado pero el proceso no se acaba ahí, tú puedes apelar y si te niegan la apelación puedes apelar en otra instancia".  

En el contexto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre próximo, los mexicanos residentes en el vecino país, esperan que las votaciones den ventaja a Joe Biden y se eliminen las políticas migratorias impuestas por la actual administración de Donald Trump, que han sacado del país a miles de indocumentados. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias