Buscar
18 de Abril del 2024
Agraría

Pega sequía a sectores productivos del Sur de Sonora

Pega sequía a sectores productivos del Sur de Sonora
Por: Germán Contreras
Hermosillo
24-09-2020

Con un déficit de hasta un 35% en los acumulados por lluvia, la región del Valle del Mayo es la más castigada por los efectos de la sequía en Sonora.

Rafael Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle el Mayo "Rafael Russo Vogel", señaló que la mortandad ya se ha presentado en esta región de la entidad, con poco más de 400 cabezas de ganado que han muerto por la escasez de agua en los agostaderos.

"Pues yo creo que ya, hasta este momento,  yo creo que llevamos unas 400 cabezas, sino es que un poquito más", dijo.

Agregó que estas más de 400 cabezas de ganado que se han perdido a causa de la falta de agua significan cinco millones de pesos de pérdidas.

La misma situación es señala por los ganaderos del sector social en la región del valle, representados por Leonel Cázares Escalante.

"En el sector llevaremos más de 20 reportadas, formalmente con reporte hecho para poder acceder al Fondo, a la recuperación", dijo. 

José Luis Minjareez Lugo, Jefe de Riego y Drenaje del Distrito 038 en el Valle del Mayo, apuntó que desde el año pasado se ha presentado baja en el escurrimiento a la presa, pues el promedio es de 637 millones de metros cúbicos, en tanto en este año la cantidad se ubica en un escurrimiento de 176 millones de metros cúbicos.

Explicó que además de estos escurrimientos de 176 millones de metros cúbicos, se lograron ahorrar del ciclo pasado alrededor de 350 millones de cúbicos, con lo que se tienen poco más de 500 milones de metros cúbicos, cantidad con la que se sembrará un 60% de las 95 mil hectáreas de cultivo de la región.

 Con este volumen y con la batería de pozos que tenemos en el acuífero, vamos a poder regar alrededor de 62 mil hectáreas, que representan aproximadamente un 60 ó 65 por ciento del área, entonces alrededor de un 30 ó 35 por ciento no se va poder sembrar", indicpo.

Al respecto, al presidente de la Asociación de Horticultores del Valle del Mayo, Rafael Orduño, explicó que en este caso son cerca de mil hectáreas de hortalizas programadas para siembre en la región, y se trabaja a través de un esquema de reagrupamiento de padrones para la optimización del agua.

"Tomamos dos parcelas y las juntamos en una parcela, si tenemos diez hectáreas, y no más nos van a autorizar, por darte un ejemplo, seis hectáreas, las otras cuatro hectáreas las juntamos en otra superficie o en otro padrón, con eso reagrupamos y armamos una sola parcela de diez hectáreas", señaló.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias