Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

Pendiente decisión: Comunidades rechazan área natural protegida

En un importante giro hacia la creación de una nueva Área Natural Protegida (ANP), la resistencia de diez ejidos ha desafiado las medidas propuestas por las autoridades federales. El investigador Francisco Valdés Perezgasga, miembro de ProdeNazas A.C., reveló que este rechazo se fundamenta en la falta de información y el resentimiento acumulado por promesas incumplidas.

"El gobierno no nos ha respondido con lo que nos prometió con Agua Saludable, pues ahora nos vamos a desquitar diciendo que no al área natural protegida", expresó Valdés Perezgasga, subrayando la percepción errónea de algunas comunidades.

Desde la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, el investigador Miguel Ángel Garza Martínez había advertido sobre la importancia de socializar el estudio justificativo para la creación de la ANP. No obstante, esta medida no logró evitar el rechazo de algunas comunidades, que se basa principalmente en la desinformación, según Valdés Perezgasga.

A pesar de que la regulación propuesta no prohíbe actividades económicas ya existentes en la región, como la agricultura, la ganadería y la minería, el temor a restricciones injustificadas persiste en ciertos sectores.

Valdés Perezgasga lamentó el retraso en la emisión del decreto federal, previsto para el 12 y 13 de diciembre, debido al voto en contra de algunas comunidades, que en su mayoría lo hicieron por desconocimiento o como represalia por promesas incumplidas.

"Están mal en ambos casos", añadió el investigador, refiriéndose a las motivaciones detrás del rechazo.

El rechazo de algunas comunidades representa un obstáculo para la declaración de la nueva ANP. Sin embargo, los miembros de Prodenazas y otros interesados en la conservación ambiental se han ofrecido para colaborar con el gobierno federal en la tarea de convencer a las comunidades y explicarles los beneficios de la medida.

Es fundamental recordar la importancia de la conservación de espacios naturales como el Cañón de Fernández y la Sierra del Sarnoso. La creación de la nueva Área Natural Protegida se presenta como un paso fundamental en esta dirección. Sin embargo, superar los desafíos actuales requerirá un esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias