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20 de Mayo del 2024
Corrupción

Percibe corrupción en instancias públicas el 86% de ciudadanos

Percibe corrupción en instancias públicas el 86% de ciudadanos
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
18-12-2020

Ocho de cada 10 ciudadanos en Sonora perciben que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en comandancias de Policía, ministerios públicos y partidos políticos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI.

En Sonora, 44 por ciento de las personas que realizaron un trámite de gobierno en 2019 presentó algún inconveniente y el 86.5 por ciento manifestó que fueron "trabas", indicó Guillermo Ornelas Romero, director regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

"El 84 por ciento de la ciudadanía considera que los pagos y servicios de solicitudes están satisfechos o muy satisfechos, ahora bien, en donde hay algún contacto, hay dos formas de medir lo que es la corrupción, uno es la percepción y otra la experimentación". 

Dijo que cuatro de cada 10 personas que realizaron algún trámite de gobierno durante 2019, presentaron inconveniente y por cada 100 mil habitantes del Estado, 12 mil 562 han sido testigos de un acto de corrupción, especialmente en trámites.   

La calificación promedio de los trámites en general que se realizan en las oficinas de gobierno de Sonora es de 8.2 y los que son realizados de manera presencial son más perceptibles a la corrupción que los llevados a cabo en línea, detalló. 

"La tasa que se obtuvo a nivel local, es que hubo 12 mil 562 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes y solamente el 5 por ciento lo denunció, quiere decir que la mayor parte de los actos de corrupción, por muchas causas no los llegan a denuncias, por eso es importante sacarlo por encuestas". 

Durante 2019, en total se realizaron 13.9 millones de trámites en oficinas de gobierno. 

Los atrasos en los trámites realizados en ventanilla, es la principal causa de enfado de los ciudadanos, además de las preferencias que se hacen notar en las filas de espera de horas, cuando dan preferencia a conocidos o allegados de los funcionarios de la dependencia. 

A Luis Ángel le descontarían unas horas de sueldo en su trabajo a causa del retraso que tuvo en trámites en la Secretaría del Trabajo. 

"Por ejemplo en mi trabajo actual, por el horario no cumplí con el permiso ya que como no cumplieron con el horario, voy a ingresar más tarde en mi trabajo, debido a que tomé más tiempo del que necesitaba, eso causa que me descuentan o que tenga alguna falta en mi trabajo". 

Manuel Alejandro Rivas señaló que, como abogado litigante ha tenido que llevar clientes a las oficinas del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), varias veces esta semana, dado que se agotan el tiempo de espera sin ser atendidos. Sin embargo, en la fila se comentaba que, ?desconocido? pasó directo porque pagó un monto extra por el trámite que iba a realizar. 

"Es bastante cansado para el usuario que viene a realizar un trámite, estar parado aquí afuera, y no solamente eso, por ejemplo yo con estas personas, han sido dos ocasiones que he venido a las 9 de la mañana y nos desocupamos ya casi a las 11, no puede ser que un trámite dure tanto". 

"En verdad en lo que ha ido de la contingencia he tenido muy malas experiencias yo en línea con dependencias, porque pagué dos veces mi licencia y nunca me llegó a mi domicilio". 

La ineficiencia en instancias públicas, por el tiempo de espera y las "trabas" en los asuntos, provoca la aparición de "coyotes", personas que a cambio de un costo extra ofrecen apresurar el trámite con contactos o conocidos dentro de la oficina gubernamental.





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