Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Pérdidas económicas en Río Sonora superan los 10 mil mdp

Pérdidas económicas en Río Sonora superan los 10 mil mdp
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
04-08-2022

Los Comités de Cuenca del Río Sonora reportaron diez hallazgos en el último año en el monitoreo realizado de la actividad económica en el sector agrícola de la región, tras el derrame de metales pesados sobre el afluente ocasionado por la mina Buenavista del Cobre de Grupo México en agosto de 2014.

José Manuel López, integrante de los Comités de Cuenca, mencionó que en el análisis se encontró que los cultivos actuales en la zona del Río registran mayor presencia de plagas que dificultan el término del cultivo, además de triplicarse las pérdidas económicas a lo largo de ocho años de la contaminación, montos que ascienden a los 10 mil 200 millones de pesos.

"Grupo México impune y sin plan de manejo de residuos. Grupo México lleva 11 años operando sin un plan de manejo de residuos peligrosos, esto quiere decir que, no tiene 'quién le vaya la mano', que se regula solo y hace lo que quiere".

Destacó que el río sigue contaminado, según los reportes de los últimos estudios realizados; tampoco se tienen potabilizadoras y los pozos están afectados por presencia de metales pesados.

"Las autoridades como Conagua alentan las intervenciones que nosotros estamos realizando para poder tener agua de calidad y en los pozos persisten los metales pesados, se han encontrado en varias ocasiones".

Señaló que actualmente no hay comunicación entre las autoridades ambientales y la población, que tras casi una década ha vivido con la esperanza de que se restablezca la salud, calidad del agua de la región, su economía y sus usos y costumbres.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias