Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Perfiles de aspirantes a rector de la Unison

Perfiles de aspirantes a rector de la Unison
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
23-12-2020

El pasado 11 de diciembre, la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora eligió a los cinco aspirantes de un total de seis que se registraron para postularse como rector de la máxima casa de estudio para el periodo 2021-2025, quienes acreditaron los requisitos estipulados en dicho documento. En este proceso no se registró para su reelección el actual rector, Enrique Fernando Velázquez Contreras.  

Los cinco seleccionados son: Juan Bautista Lagarda Muñoz, Jesús Guillermo Moreno Ríos, María Rita Plancarte Martínez, Joel Enrique Espejel Blancoy Ezequiel Rodríguez Jáuregui.

María Rita Plancarte Martínez tiene 59 años de edad, es licenciada en Literaturas Hispánicas, maestría en Filosofía y Letras en Literatura Mexicana y con doctorado en Literatura en la Universidad de Arizona. Actualmente es la Vicerrectora del campus Centro de la Universidad de Sonora.

Platicó que varios académicos de la máxima casa de estudios la motivaron a postularse por la rectoría, de tal manera, que logró registrarse como aspirante.

"Por un lado siento que es una especie de deber moral en virtud de que yo he tenido la fortuna de ocupar diversos puestos en la Universidad de Sonora que me han permitido verla desde ángulos muy distintos, conocer profundamente algunas partes. Es una institución sumamente compleja y que este conocimiento, esta experiencia, la podría poner al servicio de la propia universidad", dijo.

Jesús Guillermo Moreno Ríos tiene 52 años de edad, es ingeniero Civil, tiene maestrías en Administración de la Construcción, en Protección Civil y Gestión de Emergencias.

Es presidente del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (Incide), fue director de Promoción de Vivienda en 2004-2007, regidor de Hermosillo periodo 2012-2015 director de Protección Civil Municipal de Hermosillo en el periodo 2015-2018.

"Nosotros creemos que tenemos la capacidad para poder aportar, de acuerdo a la experiencia que tenemos, desde distintos puntos de vista, obviamente del tema académico, educación, ingeniería, en el tema de la comunicación, opinión pública, en el tema de la protección civil. Hay una visión de varios puntos que podemos reforzar", comentó.

Joel Enrique Espejel Blanco de 42 años de edad. Licenciado en Economía con doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Es investigador de tiempo completo en la Universidad de Sonora desde hace 11 años, jefe del Departamento de Economía 2013 a 2017, Coordinador de Programa de la Licenciatura de Negocios Internacionales en el periodo 2010 a 2013 y actualmente es presidente del Colegio de Economistas del Estado de Sonora.

Algunos de sus proyectos como candidato es buscar que la Unison genere sus propias energías renovables, inversión en mejoramiento de aulas, talleres, áreas verdes, equipamiento tecnológico, digital, inversión en investigaciones, mayor comunicación con los sindicatos de Trabajadores y Académicos, así como de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora.  

"Estoy proponiendo un centro de innovación tecnológica que incluye la parte de energía renovable porque la tendencia es cuales son los procesos de transformación tecnológica, como tenemos que innovar para dar respuesta, tenemos que preparar a los estudiantes en esa nueva configuración de ese mercado laboral y tenemos que ver las energías renovables que se van a utilizar en el futuro y debemos contribuir como un brazo técnico",

Con respecto a la reforma de la Ley No. 4 Orgánica de la Universidad de Sonora que proponen algunos académicos y que se analiza en el Congreso del Estado con la finalidad que la elección del rector se incluya a la comunidad estudiantil y académica en la votación y no solo a los miembros de la Junta Universitaria, como se ha llevado a cabo hasta ahora, los tres candidatos coincidieron que debe ser consensuado con toda la comunidad académica, estudiantil y legisladores locales para saber si estar de acuerdo o no con esta propuesta de modificación.

"La cuestión es que debemos ponernos de acuerdo, consultarlas, consensarlas y llegar algún acuerdo de carácter consensual en el que todos estemos, podamos encontrar con puntos de acuerdo", opinó.

"Yo considero que es una ley que sirvió en su momento y ahorita, de alguna manera, yo considero que habrá que revisarse a detalle y ver de nueva cuenta qué es lo que se tiene que hacer para brindar una universidad acorde a los nuevos tiempos", manifestó.

"Que sea una ley plural, que sea una ley incluyente, que sea una ley social, que sea una ley global, no se puede tener una ley nada más de un grupo que atienda a ciertos intereses, debe ser una ley que realmente promueva la democratización de la universidad, tanto interna como externa y que se enfoque en un diálogo abierto con las autoridades correspondientes", indicó.

La siguiente etapa del proceso selección a rector del alma mater establece que, del 4 al 29 de enero de 2021, la Junta Universitaria realizará una campaña de difusión del currículum vitae y de los programas de desarrollo de los cinco aspirantes en los diferentes medios de comunicación.

A partir del 1 de febrero de 2021 se realizará la etapa de auscultación, el 4 de marzo de ese año se dará a conocer por la Junta Universitaria el nombre de los aspirantes que participarán como candidatos, del 10 al 12, los candidatos entregarán un escrito para expresar su Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2021-2025; y antes del 19 de marzo se nombrará entre ellos quien habrá de ocupar el cargo de Rector o rectora y tome protesta el 15 de junio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias