Persisten deficiencias en unidades médicas del IMSS en Hermosillo

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
Fecha: 23-10-2026

La falta de especialistas, tiempos de espera de más de seis meses para consulta médica o cirugía, deterioro en la infraestructura de los hospitales generales y unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo. 


En la capital sonorense existen tres hospitales generales como la Zona 2, 14 y 15, así como, el Hospital de Ginecopediatría. Además, de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 02, 37, 65 y 68.

Dichas unidades médicas atienden a una derechohabiencia de 678 mil 981 en 2025, lo que representa un 7.5% más en comparación con los 630 mil 677 que se contabilizaron en 2021, de acuerdo con datos de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?

En cinco años, también aumentó a mil 114 el personal médico en las unidades de salud del Seguro Social en Hermosillo, en comparación con los 873 en 2021, según cifras de la misma organización civil.

Hermosillo registró una tasa de carencia por acceso a servicios de salud del 21%, lo que representa que uno de cada cinco habitantes no cuenta con la atención médica en alguna institución.

En 2025, las unidades de salud en Hermosillo del Instituto Mexicano de Seguro Social reportaron que contaban con mil 434 camas, 57 quirófanos y 21 salas de Rayos X.

De acuerdo con Hermosillo ¿Cómo Vamos?, el IMSS en Hermosillo fue calificado el año pasado por los ciudadanos con con 7.8 en el trato de los médicos, 7.7 en instalaciones, 7.2 en cercanía con los centros de salud, 7.1 en atención recibida, 6.4 en tiempo que tardó en ser atendido y 6.2 en disponibilidad de medicinas.




Personal de salud tiene que comprarse los insumos médicos


Rosa Isela Ulloa Escobedo, enfermera jefa de piso del IMSS, manifestó que el propio personal de salud, tiene que adquirir por su cuenta varios insumos para utilizarlos en el trabajo en la atención a pacientes.

"Insumos que muchas veces salen de nuestros bolsillos porque no tenemos ni una torunda (de algodón, ni una tira (adhesiva), ni para tomar los signos vitales de los derechohabientes, ni siquiera un trato digno que podamos darle, ni siquiera una silla en donde podamos sentarlos", puntualizó.




Sigue tardanza en citas para especialistas 


Por su parte, Oscar Ortiz Arvayo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Hermosillo, dijo que existen quejas de los derechohabientes por tardanza en recibir la fecha de citas con especialistas, así como de cancelaciones de cirugías.

"Hacemos un llamado para que el instituto resuelva esos problemas, sobre todo, para que atienda a los derechohabientes como debe de ser y como está obligado", dijo.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias