Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Perú contra fiscal por caso Lava Jato

Perú contra fiscal por caso Lava Jato

Miles de peruanos salieron ayer a las calles para exigir la renuncia inmediata del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, por haber intentado sacar a los fiscales del caso Lava Jato, la mayor investigación de corrupción que involucra a varios países latinoamericanos, entre ellos Perú.

Los organizadores de la protesta, entre ellos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, señalaron que la ciudadanía debe cerrar filas ante la corrupción y movilizarse hasta lograr la renuncia del actual Fiscal de la Nación, al considerar que no garantiza una lucha real contra este flagelo.

Chávarry ha demostrado "ser un operador a servicio de grupos y personajes vinculados a las redes de corrupción comprometidas en los casos Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Callao".

La marcha nacional en defensa de la justicia, la democracia y contra la corrupción se realiza en diversas ciudades de Perú, con la participación de colectivos, organizaciones de la sociedad civil y distintas fuerzas políticas.

El pasado 31 de diciembre, Chávarry anunció el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, que investiga el caso de la constructora brasileña Odebrecht, que en diciembre de 2016 aceptó el pago de 788 millones de dólares en 12 países, entre ellos Perú, donde se abrieron indagatorias contra cuatro expresidentes.

Aunque la medida fue rectificada por el fiscal de la Nación, la situación llevó a una crisis política en el Ministerio Público, por lo que los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos Rivera exigieron a Chávarry su irrevocable renuncia al cargo "por el bien de la institución".

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) llamó a las autoridades del Estado a resolver la crisis de institucionalidad del Ministerio Público y que repercute directamente en los avances de la lucha contra la corrupción.

Los expresidentes peruanos investigados como parte del caso Lava Jato son el centrista Alejandro Toledo (2001-2006), el derechista Alan García (2006-2011), el izquierdista Ollanta Humala (2011-2016) y el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias