Buscar
23 de Junio del 2024

Clima

Pese a altas temperaturas, niega CFE tarifas preferenciales a Jalisco

Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
03-05-2024

Algunos estados que sufren de altas temperaturas tienen tarifas más baratas de luz, por el gasto en ventiladores o aires acondicionados, pero en Jalisco no se aplica.


Aunque las temperaturas de Jalisco son elevadas, por ejemplo, entre abril y mayo superaron los 33 grados centígrados, la entidad no fue privilegiada por los subsidios que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las tarifas domésticas, como sucede en otras entidades con climas intensos.

También conocido como tarifa de verano, el subsidio de la CFE sólo se destina al uso doméstico, es decir, para cargas que no se consideran de alto consumo y por tanto no se aplica a establecimientos comerciales o industrias.

En febrero de este año se publicó en el Periódico Oficial del Estado la tarifas de verano pero sólo considerando a cuatro entidades, mientras que el año pasado Jalisco si apareció beneficiada entre los estados.

Se trata de municipios de Nayarit, Sinaloa, Baja California o Sonora, quienes cuentan con tarifas preferenciales, a causa del alto consumo energético que generan ciertos aparatos como aires acondicionados, ventiladores y en general los refrigerantes.

Las tarifas preferenciales comenzaron a aplicarse desde 2022 en comunidades donde las temperaturas medias mínimas oscilan entre los 25 y 33 grados centígrados

¿CÓMO SE CONSIDERA QUE UNA LOCALIDAD ALCANZA LA TEMPERATURA MEDIA MÍNIMA?

Se considera que una localidad alcanza la temperatura media mínima cuando mantiene ciertos grados durante tres o más años. Además, debe registrar la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más a partir de reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Siendo así que según la cantidad de grados centígrados es el subsidio que se incorpora a la tarifa


TARIFAS DOMICILIARIAS

Tarifa 1: Anual en localidades con clima templado

Tarifa 1A Localidades con temperatura media de verano de 25 grados centígrados

Tarifa 1B Localidades con temperatura media de verano de 28 grados centígrados

Tarifa 1C Localidades con temperatura media de verano de 30 grados centígrados

Tarifa 1D Localidades con temperatura media de verano de 31 grados centígrados

Tarifa 1E Localidades con temperatura media de verano de 32 grados centígrados

Tarifa 1F Localidades con temperatura media de verano de 33 grados centígrados

Los expertos reconocen la necesidad de reestructurar y redefinir los criterios de subsidios y apoyos tarifarios para alcanzar a una mayor parte de la población, por ejemplo, en la región Altos Norte, Norte de Jalisco y región Valles, donde las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados.

"Digamos situaciones climatológicas que hemos tenido en las últimas décadas y, por ejemplo, sabemos que en la parte norte es donde se encuentran este tipo de condiciones climatológicas más abruptas. Hay que reconocer que dentro de los hogares, pues, uno de los elementos indispensables es, por ejemplo, el uso de condicionados, de ventiladores, y muchas veces esto causa, pues, un exceso de demanda del servicio que se otorga por parte de la Comisión Federal de Electricidad", afirmó Héctor Iván del Toro Ríos, Profesor del Departamento de Economía del CUCEA.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos de los Hogares de INEGI, en 2020, sólo 3.6 por ciento de los hogares contaba con aire acondicionado, pero en 2022 tenían aire acondicionado 4.1 de las casas.

La demanda de ventiladores y aires acondicionados se disparó por ejemplo el año pasado que se alcanzaron temperaturas récord en la entidad. Un estudio del Instituto de Informática, Estadística y Geográfica de Jalisco señala que el 75.4% de los hogares encuestados dijo contar con ventilador y un 7.5% de los hogares mencionó tener aire acondicionado, el 4.5% de los hogares dijo tener tanto ventilador como aire acondicionado. Mientras tanto, el 14.1% de las personas con ventilador dijo que lo compró el año pasado, mientras que, en cuanto a los hogares que tienen aire acondicionado, el 11.1% lo compró en 2023.

El 68.2% de los hogares en Jalisco considera que el cobro de su recibo de luz se incrementó a partir del uso de los equipos para mantener fresco sus hogares. Siendo de esta manera que los expertos señalan que incluso sería recomendable llevar este tipo de beneficios a comercios.

"Esta parte que tiene cierta clase de factores climatológicos más abruptos, si se diera ese favoritismo de que no se incrementaran las tasas de cobro por parte de la Comisión, pues prácticamente sería un factor de ayuda para lo que vendría siendo su economía, porque en este caso, pues no tendrían que destinar cierta clase de pagos de servicios más elevados y en este caso que no se transferirán los costos a lo que viene siendo sus productos finales teniendo pues una afectación directa para su bolsillo", afirmó Héctor Iván del Toro Ríos, Profesor del Departamento de Economía del CUCEA





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias