Buscar
29 de Marzo del 2024

Economía

Piden empresarios que autoridad actúe en tema de bloqueos

Por: Germán Contreras
Hermosillo
21-07-2020

A fin de evitar mayores afectaciones a la ya deteriorada economía en Sonora, empresarios pidieron a las autoridades la aplicación del estado de Derecho frente al bloqueo carretero que yaquis mantienen en el Sur de Sonora.

El presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, refirió que se trata de una acción absurda, pues en el caso de la obra del acuaférico no hay afectaciones para el Sur de Sonora.

"Es francamente absurdo, porque el objetivo del acuaférico es solamente lograr una mejor distribución del agua dentro de la red, aquí en Hermosillo", dijo 

Expuso que aunque al momento los agremiados del organismo no han reportado afectaciones por el bloqueo a la circulación.

"La solicitud es aplicar la Ley, existe la libertad de tránsito, y es obligación del Estado defender los intereses y defender las libertades de los ciudadanos y aplicar la Ley para que eso se respete, eso es lo que implica un estado de Derecho en que se respeta la Ley", dijo.

Al respecto, el dirigente de Index Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, indicó que más allá de retraso en la llegada de insumos, el sector maquilador no ha resentido una afectación mayor a causa de estos bloqueos, pero de no haber una actuación por parte de la autoridad se mandaría un mensaje de riesgo para la llegada de nuevas inversiones.

"La cuantificación se va a ver cuando empiecen a perder todavía más empleos en aquella región, cuando las decisiones de nuevas inversiones no quieran estar del otro lado, precisamente por esas situaciones que no tienen un beneficio de ganar-ganar para todos, sino que utilizan lamentablemente con supuestas causas sociales, utilizan a la gente", señaló.

Sobre el tema, el dirigente de Canacintra, Gabriel Zepeda Vázquez, señaló que afiliados al organismo ya reportan algunas afectaciones por estos bloqueos, aunque aun no se tiene la cuantificación.

"El reporte que nosotros tenemos es que se están interrumpiendo los camiones, el tránsito de los camiones con materia prima, si bien es cierto que alguna empresas tienen algún stock en las bodegas que tienen en el Sur de Sonora, están empezando a afectar la llegada de la materia prima y el envío de los productos terminados" 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias