Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Pierde Sonora casi 6 mil empleos en construcción

Pierde Sonora casi 6 mil empleos en construcción
Por: Germán Contreras
Hermosillo
27-07-2020

Factores como la lenta liberación y aplicación de recursos federales en materia de construcción de obra pública, han generado que de enero a mayo se hayan perdido 5 mil 900 empleos en el sector, informó Alfonso Reina.

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora (CMIC) explicó que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, están contemplados recursos por el orden de los 1 mil 526 millones de pesos, de los cuales, al momento, se han aplicado 812.9 millones de pesos, esto es un avance del 41.35 %.

Ejemplificó que en cuanto al sector energético para Sonora se contempló una inversión 69.64 millones de pesos a través de CFE y Pemex, donde se ha contratado la inversión por 55.45 millones de pesos, lo que indica un avance del 79.27 %.

A través de Semarnat se contemplaron obras con inversión de 50.18 millones de pesos, de las cuales se han contratado 32.76 millones, es decir un avance del 65.29 por ciento.

Respecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el PEF contempla inversiónes por  1 mil 310 millones de pesos, de los que dijo, se han contratado 723.6 millones, lo que indica un avance del 39.23 %.

"Creo yo que la única que está llevando su inversión más o menos en tiempo, es la SCT, esa información es a mayo, creo que para junio la SCT había lanzado más recursos e inversiones, pero si la poca inversión que tenemos en lo que es Conagua o CFE, los pocos recursos que se están aplicando en Sonora están bastante lentos", indicó.

Refirió que el impacto principal de la entidad en la aplicación de los recursos es a pérdida de puestos de trabajo

"De enero a mayo de este año comparado a enero a mayo del año pasado, tenemos una disminución de cinco mil 900 empleos, ese es el impacto que tenemos comparado a la baja inversión que está habiendo, aunado a todo lo que paso con la pandemia"

El dirigente de los constructores en Sonora agregó que esta cifra representa una caída del 21 % en el número de empleos en el sector de la construcción, por lo que urgió a las autoridades federales a acelerar la liberación e inversión de los recursos en el sector.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias