Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Planta Solar: expectativa para generar energía barata en Sonora

Planta Solar: expectativa para generar energía barata en Sonora
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
22-07-2021

El proyecto de la planta solar que se construirá en Sonora durante el sexenio de Alfonso Durazo Montaño representa un compromiso con el medio ambiente y una oportunidad para que el Estado explote su potencial en la generación de energías limpias, señaló Luis Carlos Peralta.

El presidente del Clúster de Energía de Sonora dijo que solicitarán al Gobierno estatal ser incluidos en la planeación del proyecto para evaluar la viabilidad de su construcción y los beneficios que tendría.

"No conocemos los detalles de dicho proyecto, llama la atención que pretende estar ubicado en Puerto Peñasco y pareciera que obedece más, primero a la donación de un terreno por un particular que no se conocen más datos, antes que la viabilidad del proyecto, es decir, hay otras regiones en el Estado que cuentan con infraestructura para evacuar la energía".

El pasado lunes, el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño anunció que fueron donadas dos mil hectáreas de terreno para la edificación de la planta en Puerto Peñasco por parte del empresario Daniel Chávez Morán, cuya inversión será de mil 685 millones de dólares, para concluir la construcción en diciembre de 2023.

"El objetivo es que las ganancias que le correspondan de su parte al Gobierno del Estado se van a utilizar para amortiguar los costos de la energía eléctrica de las familias de más bajos recursos".

Según la experiencia del Clúster, el área con mayor factibilidad para crear una planta solar es sobre la carretera México 15 en la longitud que comprende de Navojoa a Nogales.

Es necesario conocer más detalles del proyecto, ya que se desconoce si ya se practicaron los estudios de impacto ambiental y el mecanismo para evacuar esa energía, agregó.

"Alrededor de esta trayectoria, existe ya infraestructura de CFE de líneas de transmisión por las cuales es más viable evacuar la energía que se genera, pero además, también en este corredor de columna vertebral es donde se concentran los mayores centros de consumo de energía, de Nogales hasta Navojoa, centros industriales".

También se acercarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para preguntar por los detalles del proyecto y hacer propuestas de mejora.

Actualmente en el estado existen seis centrales fotovoltaicas, pero se estima que la obra de la planta solar anunciada por el nuevo gobierno estatal supere en dimensión y capacidad de generación de energía limpia a las ya existentes.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias