Buscar
23 de Abril del 2024
Servicios Públicos

Plantas potabilizadoras sin capacidad para tratar agua de presa

Plantas potabilizadoras sin capacidad para tratar agua de presa
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
02-09-2022

Las dos plantas potabilizadoras de Hermosillo, ubicadas al final del bulevar Luis Encinas y Periférico Oriente y en la zona de La Sauceda próxima al Vado del Río, mantienen un proceso de operación con capacidad total de 600 litros por segundo.

A partir del volumen captado en la presa Abelardo L. Rodríguez con las recientes lluvias y trasvase que se realiza de la presa El Molinito, comenzará los trabajos de extracción a las potabilizadoras para hacer uso del agua para consumo humano y el promedio mensual a extraer es de 2 millones de metros cúbicos, indicó Jesús Vallecillo, gerente de producción de Agua de Hermosillo.

"Ojalá tuviéramos la oportunidad de poder disponer de mayor volumen para conducir el agua a ciertas zonas, desgraciadamente no tenemos producción como para llevar esa agua a los puntos deficitarios, la infraestructura está limitad a cierto flujo de agua, por eso hablamos de cierto volumen que estamos tratando".

En vista de la falta de capacidad en las plantas tratadoras, aún cuando la presa Abelardo L. Rodríguez consiguió captar el volumen requerido para abastecer a la población durante un año, Hermosillo seguirá requiriendo de otras fuentes de abasto como son el acueducto independencia y los pozos en la ciudad.

"Así seguiríamos trabajando, de los flujos que tenemos nosotros, se podría decir, los tenemos centralizados con las plantas, del Acueducto Independencia para la zona sur, de las plantas potabilizadoras dos y tres de Hermosillo están para la parte centro y baja de la ciudad y las fuentes seguirán operando para el norte, pozos de nosotros que están aquí por fuera del vaso de la presa".

La directora técnica de la Conagua, Catalina Treviño Macías, comentó que del desfogue de 20 metros cúbicos por segundo que se realiza en El Molinito para llevar agua a la Abelardo L. Rodríguez, apenas se alcanza a percibir volumen en esta última, dado que en el trayecto ocurre filtración al subsuelo.

"Apenas le está llegando, lo que pasa es que como el acuífero entre El Molinito y la Abelardo es muy permeable, prácticamente todo el volumen se va al subsuelo".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias