Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Plumas vemos, auténticas no sabemos, lastiman a pericos con peróxido

Plumas vemos, auténticas no sabemos, lastiman a pericos con peróxido
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
18-11-2021

Por cada loro cabeza amarilla que intenten vender en las calles o tiendas, hay probabilidad de que ocho aves hayan muerto denuncian ambientalistas. 

Su demanda ha provocado que los vendedores decoloran, tiñen o les pegan plumas a pequeños pericos para hacerlos parecer loros muchos no soportan el proceso y mueren.


 "Este es un falso loro cabeza amarilla, es un perico verde mexicano mira cómo está la cabeza amarilla, ¿sabes que le hicieron? Lo despintaron con peróxido de oxigeno o mejor conocido agua oxigenada."


El loro cabeza amarilla es cotizado porque es una de las especies con mayor habilidad parlante, por lo que son los más saqueados de su habitad.


 "Tienen la capacidad de imitar la voz humana son los únicos que si les enseñamos aprenden a repetir lo que les dices."


El tráfico se incrementó, no solamente para el mercado nacional, sino también para el internacional.


En grupos de venta en Internet se ofrecen desde mil 500 hasta 6 mil pesos o más.


 "Obviamente en la zona rural es más bajo el precio y las zonas urbanas más alto puede estar desde 300, 500 pesos 600 pesos más o menos en ese rango, entonces que está pasando que a la gente le están vendiendo periquitos que son de un tamaño más pequeño que los loros cabeza amarilla, periquitos despintados."


El loro cabeza amarilla está en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Según el artículo 420 del Código Penal Federal, fracción IV y V, se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión a quien, de manera ilícita, realice cualquier actividad con fines de tráfico con especies de flora o fauna silvestre, acuática en veda, endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias