Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Pobladores de Bahía de Kino están divididos por obra pública

Pobladores de Bahía de Kino están divididos por obra pública
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
24-07-2020

A simple vista se observa un Bahía de Kino tranquilo, con pocos visitantes por la contingencia sanitaria. Son pocos los restaurantes abiertos al público y gente que se ve en las calles; sin embargo, la comunidad está dividida, unos a favor de los trabajos de instalación de drenaje en la población y otros en contra.

Aunque hasta el momento no ha habido enfrentamientos entre ambos grupos, quienes están en contra se han manifestado en el lugar de las obras, irrumpiendo las labores de excavación en las calles.

Los pobladores tienen 30 años solicitando a las administraciones municipales la instalación del drenaje en Bahía de Kino para que se acabe el uso de fosas sépticas en los domicilios del lugar.

Roberto Castro Cárdenas y Ramón Agustín Ramírez Durazo son habitantes de Bahía de Kino que están a favor de la obra, ya que mejorará la calidad de vida de los lugareros, además, ahorrarán entre 300 a 400 pesos que pagan dos veces al año a una empresa que se dedica a la extracción de los residuos sanitarios de las fosas como parte del mantenimiento de esta infraestructura.

Argumentaron que como mexicanos tienen derecho al servicio de drenaje y han luchado tres décadas para que las autoridades los escuchen.

"Estoy a favor del drenaje porque lo necesitamos para superarnos en nuestros negocios, yo no estoy en contra de las personas, pero, si ellos no lo quieren, ellos tienen sus motivos, pero, yo sí quiero que haya drenaje, la mayoría de la gente estamos de acuerdo que sí haya drenaje", manifestó, Roberto Castro Cárdenas.

"Es una cosa que todo pueblo, toda localidad, toda comunidad se tiene que superar en sus servicios públicos y nosotros llevamos muchos años de haberse fundado esta comunidad y no se ha puesto drenaje, hay colonias que están debajo del nivel del mar y ahí tienen problemas con las aguas negras, entonces, esas personas van a ser las mejor beneficiadas", comentó, Ramón Agustín Ramírez Durazo.

Guadalupe Campos Montiel, María Guadalupe Estrella Velázquez y David Ortiz Esqueda son parte de un grupo de 50 personas que están en contra de la obra al argumentar que las fosas sépticas no representan un riesgo para la salud, pues aseguran que nadie se ha enfermado por los olores de los residuos sanitarios, por lo que consideran que Bahía de Kino necesita de otras obras prioritarias como más fuentes de abasto de agua porque reciben el recurso natural tres veces a la semana, con baja presión y de mala calidad.

Ninguna autoridad, mencionaron, les ha informado de la obra para conocerla pues temen que las aguas negras que se depositarán en una laguna de oxidación se viertan en un estero que se ubica a dos kilómetros.

"La laguna de oxidación que nos va afectar a todos, tanto el mar, principalmente el estero Santa Cruz y, pues, de ahí vivimos, yo tengo una cooperativa que somos seis mujeres y los primeros que nos va afectar es a nosotros, como a los pescadores como al turismo, a todos nos va afectar, no la queremos. Sabemos que el drenaje es muy necesario, pero que sea una obra bien, que no es escondan como lo están haciendo, no ha venido nadie, tenemos siete meses y nadie ha venido", manifestó, Guadalupe Campos Montiel.

"Tenemos tuberías malas, desde hace muchos años que se están quebrando y tardamos mucho en tener agua porque este pueblo no tiene agua potable bien, no tenemos agua, está muy salada y no hay nada de presión, hay colonias que tienen días que no tienen agua", dijo, María Guadalupe Estrella Velázquez.

"Primeramente lo que debe de ver el gobierno es que debe de haber un hospital con los servicios necesarios que se están necesitando, estamos careciendo de atención médica, estamos careciendo de medicamentos, de lo que se llama todo el servicio médico. Por qué no ven lo que es más viable, de lo que es más urgente. Carecemos de agua y la pequeña subestación de luz no alcanza abastecer a todo el pueblo, por qué no ven eso, por qué no ven lo que realmente necesitamos aquí en el pueblo", opinó, David Ortiz Esqueda.

El proyecto de la obra de drenaje fue presentado por parte del Ayuntamiento de Hermosillo a la Comisión Estatal del Agua, que buscó la inversión de 41 millones de pesos para la misma, cuyos recursos se obtuvieron del Fondo Metropolitano de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La obra contempla la instalación tuberías de la red de alcantarillado, tomas domiciliarias, un cárcamo de rebombeo y una laguna de oxidación ubicada a seis kilómetros de Bahía de Kino viejo y a tres kilómetros del estero, estará recubierta con una malla de plástico especial para evitar que las aguas negras se filtren al subsuelo, y a través de químicos es como se tratará el líquido residual; una vez reciclada, se usará para el riego de áreas verdes y calles de tierra de la comunidad.

Una vez que opere el proyecto de drenaje y saneamiento, se analizará en Cabildo la tarifa que pagarían los pobladores de Bahía de Kino viejo por estos servicios.

Debido que es un delito obstruir obras públicas, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, advirtió que se usará la fuerza pública a quien impida los trabajos de instalación de drenaje.

"Hay consecuencias legales para todos aquellos que ahora en adelante se presenten e intenten detener el trabajo de la maquinaria, hay consecuencias legales que puede llegar, incluso, el Ministerio Público a integrar querella y a presentar a las personas porque es un delito, presentarte y obstaculizar las obras es un delito, y se llame Juan o se llame Pedro, el que se presente a obstaculizar el trabajo de las empresas que están empezando con la obra, están cometiendo un delito, eso tenemos que dejarlo muy claro", puntualizó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias