Buscar
19 de Abril del 2024
Tecnología

Por “conductas anticompetitivas”, Argentina emite medida cautelar contra WhatsApp

Por “conductas anticompetitivas”,  Argentina emite medida cautelar contra WhatsApp
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
17-05-2021

Debido a que recae en "conductas anticompetitivas", el Gobierno argentino emitió medida cautelar contra WhatsApp para que postergue por 180 días su nueva política de privacidad.


Ante la controversia mundial en la que WhatsApp se ha visto envuelta en los último meses, el Gobierno argentino emitió una medida cautelar ordenando a la filial de Facebook su territorio que "se abstenga de implementar y/o suspenda" la actualización de las condiciones de servicio y políticas de privacidad durante 180 días o hasta que acabe la investigación en curso por presunta "conducta anticompetitiva de abuso de posición dominante".


La medida fue formalizada por en una resolución publicada en el Boletín Oficial, misma que en un principio fue formulada por la Secretaría de Comercio Interior. En la que se afirma que la última actualización de los términos de servicio y condiciones de privacidad de la compañía de mensajería digital implica  "una modificación de las reglas de intercambio de los datos de los usuarios".


Siendo así que "Su operatividad suponía el ejercicio de un mayor poder por parte de la firma Facebook INC. para procesar información de los usuarios de WhatsApp", que a diferencia de la actualización en 2016, en esta oportunidad la firma notificó a los usuarios que debían aceptar los nuevos términos "para poder mantener las prestaciones básicas de la aplicación de mensajería, u optar por abandonar la plataforma".


INVESTIGACIÓN EN CURSO

El pasado 13 de mayo, la Secretaría instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia abrir una investigación de oficio sobre las nuevas condiciones impuestas a los usuarios de la aplicación, lo cual, "junto con otras prácticas de empresas del grupo económico al que pertenece" podrían configurar una "conducta anticompetitiva de abuso de posición dominante".


"Dada la alta cantidad de usuarios en la República Argentina, existen indicios preliminares que Facebook goza de una posición dominante en el mercado, a través de sus redes sociales Facebook e Instagram, así como a través de la plataforma de mensajería de WhatsApp", enfatiza el aviso oficial.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias