Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Por debajo del 50% participación laboral de mujeres en Oaxaca

Por debajo del 50% participación laboral de mujeres en Oaxaca

La brecha laboral de género es visible en México, es decir; la diferencia que hay en el porcentaje de ocupación laboral entre hombres y mujeres, continúa superando el 50% en la mayoría de los estados del país y Oaxaca no es la excepción.

La recuperación en los puestos de trabajo tampoco ha sido simétrica entre los sectores productivos y los 32 estados de México, pues al corte de junio de este año, de acuerdo con los datos de la organización México, ¿cómo vamos?, por cada 100 hombres registrados para un puesto de trabajo, 63 eran mujeres.


Al corte del primer trimestre del 2021, el estado de Oaxaca ocupaba el décimo lugar por la cantidad de Población Económicamente Activa (PEA) con un millón, 851 mil 937 personas mayores a quince años desarrollándose en las distintas actividades productivas. Por debajo del estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Chiapas y Michoacán, de acuerdo con los datos de información laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Del total, un millón 44 mil 482 son hombres, lo cual representa el 58%, mientras que 779 mil 42 son mujeres, lo que representa el 42%.

Las cifras no han cambiado mucho con respecto al 2019, incluso se presenta una disminución del 2.3% en la participación laboral de las mujeres.

Especialistas y titulares en turno de las Secretarías del rubro económico en el país, han asegurado que estas cifras reflejan el problema de la cultura machista en México, pese a la cantidad de mujeres capacitadas a nivel profesional que existen.

Organizaciones no gubernamentales continúa insistiendo en la inclusión laboral de las mujeres para que la brecha laboral de género disminuya y a la vez, la brecha salarial que existe, desaparezca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias