REGRESAR
Hermosillo / Educación

Por definirse protocolos sanitarios en escuelas públicas

Por definirse protocolos sanitarios en escuelas públicas
Por: José Alan Rubio Coronado
20-08-2021


A pocos días del regreso a clases presenciales en Sonora, las autoridades de las escuelas públicas de educación básica todavía analizan los protocolos sanitarios que se implementarán, mientras que en los colegios privados ya tienen definidas estás medidas desde hace 15 días.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Cecilio Luna Salazar, dijo que en esta semana se darán a conocer los protocolos sanitarios y que habrá medidas generales como toma de temperatura corporal al ingresar al plantel, aplicación de gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas tanto para alumnos, docentes y administrativos; mientras que habrá otras medidas en lo particular por cada salón como el aforo de alumnos.

"La próxima semana (esta semana) ya se van a delimitar bien los protocolos por escuela. Yo me imagino que en cuanto ya tengan la información completa, cada plantel escolar harán lo propio en hacérselo saber a los padres de familia, por eso no nos hemos adelantado mucho ¿por qué?, porque cada escuela tiene un contexto diferente, siempre lo hemos mencionado", dijo.

A su vez, el presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, José Rogelio Varela Cáñez, informó que ya se avisó a los padres de familia que si sus hijos presentan tos, diarrea o calentura, no se llevarán a la escuela hasta tener una prueba negativa de COVID-19.

En los accesos de los colegios se tendrá un filtro con toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial; en las puertas de las aulas se volverá a tomar la temperatura corporal de los alumnos y se aplicará gel antibacterial.

"Aquí por control y por el manejo de la sana distancia, los niños se van directamente al salón y ahí ya ha de estar su maestro, su coach en el salón, ya los salones deberán estar acomodados para mantener el metro y medio de distancia entre las personas, deberán está ventilados, a qué nos referimos una parte de las ventanas estén abiertas y mantener puerta abierta para que estén habiendo cambio de aire, eso nos va ayudar a bajar concentraciones en virus que puede andar en el ambiente", explicó.

No se permitirá que los estudiantes se presten útiles escolares. Tampoco el maestro se acercará a los alumnos a revisar sus tareas, cuyos trabajos deberán enviarse por correo electrónico y calificarse a distancia, indicó.

El recreo en las primarias y recesos en secundaria serán escalonados de alrededor de 15 minutos por cada salón para evitar aglomeraciones.

En tanto, Marcela Zazueta Pillado, maestra de la Escuela Primaria José López Aboyte, ubicada en la colonia Real de Minas, al Surponiente de Hermosillo, platicó que en el análisis que realiza la planta docente y directivos del plantel sobre los protocolos sanitarios se ha definido por el momento que se suspende la operación de las tienditas escolares para evitar aglomeraciones.

"Estamos manejando horarios porque no va haber tiendita escolar, que es la novedad en este ciclo escolar, cada niño va a llevar su lonche y vamos hacer recreos escalonados en donde no van a convivir con otros grupos, pues nada más internos el salón, eso apenas se está organizando por cada escuela", detalló.

Agregó que sugirió a los padres de familia de sus alumnos a que dentro de sus útiles escolares lleven un cubrebocas de repuesto por si el niño pierda o moja el que usa, también que traigan un gel antibacterial y jabón en recipientes pequeños para que la o el niño se esté lavando las manos constantemente.
























NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.